Hacia el año 1000, en la corte del rey Alboino, tres personas estrambóticas, el campesino Bertoldo, su hijo Bertoldino, que siempre está haciendo bobadas, y Fra Cipolla da Frosolone, proclive a meterse en embrollos, se libran de las situaciones más absurdas gracias a su astucia. El rey terminará por nombrar barón a Bertoldo.