Mattia Pascal es un mujeriego que se ve obligado a casarse con una mujer a la que ha dejado embarazada. Aprovecha que gana mucho dinero en la ruleta para fingir su suicidio y comenzar una nueva vida, primero en Montecarlo y después en Venecia. De nuevo en la ruina, regresa a su pueblo, donde encuentra a su mujer casada con su mejor amigo, por lo que no le aguarda más que una vida en soledad.