La acción transcurre en una fábrica textil de Turín, a finales del siglo XIX. El profesor Sinigaglia lidera una huelga de los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales. Unos esquiroles intentan reventar la huelga y en la pelea muere uno de los obreros. La intervención de la policía hace fracasar el paro, pero los trabajadores ya han tomado conciencia de su fuerza y de sus derechos.