Adaptación amateur de un delirante relato de Edgar Allan Poe que tiene como protagonista a un hombre obsesionado con el ojo enfermo del anciano con quien convive. Monicelli lo realizó con su primo, Alberto Mondadori, en 16 mm y sin sonido. El futuro realizador Alberto Lattuada fue el director artístico.