En un remoto pueblo de la costa del Océano Índico que sufre una epidemia mortal, surge del mar un hombre en busca de tierra firme. Acechados por la muerte, los habitantes del pueblo deciden pedir ayuda al Gobierno pero, incapaces de presentar ellos mismos una solicitud, algunos de sus hombres son enviados a la capital con la misión de contratar a unos mediadores u ?hombres instruidos? capaces de defender su causa ante la Administración. Perdidos en la gran ciudad, los campesinos no saben encontrar ayuda y se meten en líos. Rescatados por unos chicos de la calle, éstos les presentarán a un ex profesor desengañado que les convencerá para que vayan y acosen al ministro hasta que éste les escuche.