Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 57 Edición 2009  > Diario del Festival > Las regiones siguen acaparando protagonismo en el escaparate del Sales
Diario del Festival » SALES OFFICE
Las regiones siguen acaparando protagonismo en el escaparate del Sales
Domingo, 20 de septiembre de 2009

San Sebastián, en su vertiente industrial, vuelve a ejercer de escaparate para las políticas de compromiso con el sector audiovisual diseñadas por las regiones. Dos entidades regionales debutan en esta edición: la Navarra Film Commission y el Clúster Audiovisual Valenciano, sugiriendo un mayor despliegue en el frente internacional de este negocio por parte de ambas autonomías.

En el caso de la NFC, la presencia en San Sebastián obedece a la voluntad de promocionar Navarra como set ideal para rodajes. La NFC destaca como fortalezas de esta comunidad foral la diversidad de sus paisajes, la experiencia de sus profesionales y la accesibilidad. Aspectos que han debido pesar en la decisión de Emilio Estévez de rodar allí parte de su filme The Way, drama situado en El camino de Santiago que protagoniza su padre, Martin Sheen.

La NFC es gestionada por el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía. Creado el pasado mes de enero, entre las responsabilidades del INAAC figuran también el diseño de la futura Filmoteca de Navarra, el asesoramientoen la resolución de ayudas y el apoyo al Festival de Cine Punto de Vista de Pamplona.

La actividad en el Festival de los ejecutivos del Clúster Audiovisual Valenciano, con su presidente Kiko Martínez a la cabeza, incluye la presentación de la Guía del CAV -donde quedan detallados los servicios profesionales de las 52 empresas que lo integran- y la celebración, hoy domingo, de los Encuentros Profesionales de Coproducción.

Todos los agentes del audiovisual andaluz desembarcan conjuntamente en San Sebastián bajo la marca Andalucía Film & TV. Más allá de la celebración hoy del IV Día del Audiovisual Andaluz, la ya tradicional presencia andaluza en el mercado pone de relieve nuevamente el creciente peso específico de las entidades de apoyo y promoción regionales en un mercado cada vez más competitivo.

Productos exportables
En ese entorno, uno de los retos de estas entidades puede ser potenciar en la medida de lo posible la creación de productos audiovisuales que resulten cada vez más exportables, asegura Carlos Rosado, director de la Andalucia Film Commission.

La expedición del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, principal promotor del cine argentino, está encabezada de nuevo por su directora, Liliana Mazure, y Bernardo Bergeret, director de asuntos internacionales. Entre sus objetivos, apoyar la película de Juan José Campanella El secreto de sus Ojos, que llega a la Sección Oficial del Festival precedida por el éxito de crítica y público en Argentina. Nueve películas presentes en el Festival han sido apoyadas con cerca de 2,5 millones de euros por parte del Programa Media de la Unión Europea. Verónica Sánchez, directora de Media Antena Euskal Herria, subraya entre los recientes acuerdos alcanzados por esta oficina el compromiso de colaboración estratégica emprendido con Tabakalera, que ha arrancado con la organización del seminario de formación Digital Content Distribution.

Destacada presencia en la Sales Office tiene también este año el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, que se ha comprometido con la organización del Festival a que todas las galas sean accesibles para personas con discapacidad sensorial. CESYA celebra en San Sebastián una mesa redonda y un ciclo de cine accesible. Además, graba estos días en el marco del Festival el documental Prohibido pasar, cuyo objetivo es demostrar lo complicado que tienen disfrutar de su ocio las personas con discapacidades, explica el director del mismo y ejecutivo de CESYA Ángel García Crespo.

Según Elena Lafuente, responsable del Fondo Asistencial y Promocional de EGEDA, uno de los fines de esta entidad de gestión en San Sebastián es transmitir a productores y distribuidores el mensaje de que nadie va a cuidar mejor sus películas que su portal tecnológico Filmotech. EGEDA y Filmotech presentarán también el proyecto conjunto con la Diputación de Cuenca para la creación en esta ciudad de un centro de digitalización de obras audiovisuales.

La mujer sin Piano, película de Javier Rebollo que opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores, acapara protagonismo en el stand de la división de ventas de RTVE en el Festival. El film de animación Black to the Moon y el thriller Luna Caliente, de Vicente Aranda, son los títulos más recientes en incorporarse al extenso catálogo de RTVE, comenta la jefa de Ventas de Contenidos María Jesús Pérez.

Emiliano de Pablos

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones