Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 57 Edición 2009  > Diario del Festival > «Yo me dejo, pero rodar en EEUU no es una prioridad para mí»
Diario del Festival » JURADO
«Yo me dejo, pero rodar en EEUU no es una prioridad para mí»
Pilar López de Ayala. Sección Oficial
Domingo, 20 de septiembre de 2009

La actriz madrileña Pilar López de Ayala, protagonista de películas como Las trece rosas, Juana la loca (por la que ganó la Concha de Plata en 1991) y Obaba, se ha tomado un respiro entre rodaje y rodaje. Pero, en lugar de alejarse del cine, se sumerge en él y, como miembro del Jurado, va a tener que ver una media de dos películas diarias en el Zinemaldia. Como ya le ha ocurrido otras veces, ha celebrado su cumpleaños en San Sebastián, algo que le encanta.

Acostumbrada a que su trabajo sea juzgado por los demás, asume durante estos días el papel de juzgar. ¿Qué le parece?

Es la primera vez que estoy en un jurado y no es una tarea fácil, porque a nadie nos gusta ser juzgados y es difícil hacerlo con el trabajo de los demás. Espero ser honesta con lo que me llega de cada película, y consecuente con eso. De todas formas, ésta es la parte comercial, la de negocio de este mundo del cine. Lo artístico, los cineastas, poco tenemos que ver con todo esto. Es necesario para vender las películas y para hacer ruido, para que la gente vaya a verlas.Y tienes que aceptarlo.

El Jurado lo integran cuatro directores y tres actores ¿Han tenido tiempo de conocerse?

Sí, aunque no conocía personalmente a ninguno con antelación, ya nos hemos presentado. Es importante que haya una mezcla de actores y directores, porque está claro que cada uno va a juzgar de distinta manera, según su oficio. Aunque en realidad tiene que ver más con los sentidos y con la experiencia personal.

Sobre el papel ¿qué le parece la selección de la Sección Oficial? ¿Cree que va a ver buen cine?

Bueno, a juzgar por lo que hemos visto hasta ahora, por la misma película inaugural, el nivel va a ser muy bueno. Espero disfrutar mucho, lo vamos a pasar muy bien y con un cine de calidad muy alta. Además, intentaré ir a ver todas las películas en los pases oficiales de la tarde y noche, no en pases de prensa, porque es una manera de apoyarlas.

¿Piensa leer críticas y seguir la acogida que están recibiendo los filmes?

No, no voy a leer ninguna crítica. De todas maneras la opinión de los críticos es la de los críticos, y la que se genera entre los miembros del Jurado es otra muy distinta, la de unas personas que han sido seleccionadas para esa tarea. Ni más ni menos.

La Concha de Plata por Juana la Loca, la consagró como actriz. ¿Qué proyectos tiene entre manos?

Acabo de filmar la película de Lope de Andrucha Waddington, que se centra en los años de juventud de Lope de Vega. Después he participado en una película argentina que se titula Medianeras, de corte independiente, con poco presupuesto, bastante modesta. Acabo de llegar de allí. Ninguna de las dos se ha estrenado todavía. Ahora sólo pienso en instalarme de nuevo en casa y empezar a mirar los próximos trabajos. A cortísimo plazo no voy a hacer nada pero para este año sí que tengo algo en marcha, y para el año que viene, también, pero no puedo decir nada, porque me cortan la cabeza.

Pocas actrices tan jóvenes han trabajado con tantos directores de prestigio, Trueba, Vicente Aranda, Díaz Yánes, Armendáriz. ¿Es lo que más le importa a la hora de elegir un papel?

No, lo que me importa es que me lleguen las historias, Si luego, además, están dirigidas por alguien con experiencia, pues genial. Quiero decir, el director me parece tan importante como el guión, que es básico a la hora de decidirme por un proyecto u otro.

Viene de Argentina, ha rodado en París. ¿Le gustaría dar el salto al cine norteamericano?

Yo me dejo, pero creo que la de EEUU es una carrera que tienes que tener ganas de hacer, porque es un mercado muy asentado con gente extraordinaria con muchísimo talento. Y hay mucha gente que quiere hacer carrera allí. Entonces, es una decisión que tienes que tomar en tu vida. Si surgiera una buena oportunidad con un buen guión, por supuesto iría a EEUU, o a China. De todas maneras creo que las decisiones de los actores dicen mucho acerca de nuestras prioridades. No es una meta, como pueda ser para otros actores.Para mí, la meta es estar con buenos guiones y poder trabaja con directores interesantes con los que pueda aprender.

¿Hay alguna película que le gustaría hacer, algún personaje que le gustaría llevar a la pantalla?

Si se hiciera la versión de Antígona en cine, no me importaría nada. Es un personaje mítico, muy fuerte, que me llega. Lo interesante de los personajes es cuando son contradictorios, lo que les hace humanos, que tengas sus luces y sombras, como somos los seres humanos.

Ha coincidido en San Sebastián con Brad Pitt que levanta pasiones ¿Se paga un precio alto por la fama?

Bueno, eso es algo que está más enfocado en EEUU, donde veneran a sus estrellas. Aquí puedes buscarlo, pero si quieres pasar desapercibido lo puedes hacer. Es fácil. En realidad tiene que ver más con las razones que te llevan a ser actor. Yo quiero hacer buenas películas. Nada más.

Argi Dorronsoro

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones