Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 57 Edición 2009  > Diario del Festival > Jim Morrison, mucho más grande que la vida misma
Diario del Festival » ZONA ABIERTA
Jim Morrison, mucho más grande que la vida misma
WHEN YOU’RE STRANGE: A FILM ABOUTTHE DOORS
Viernes, 25 de septiembre de 2009

Jim Morrison representaba la libertad artística completa”, dice el realizador Tom DiCillo: “Por eso su espíritu y su influencia han afectado al mundo y siguen haciéndolo, de una manera sorprendente”. En la película When You’re Strange: A Film About The Doors, DiCillo utiliza exclusivamente imágenes reales de la controvertida banda californiana, mientras la voz de Johnny Deep se apoya en la música para narrar su historia.

Tom DiCillo destaca una característica de Morrison: “No estaba a la venta.Toda la cultura que se hace hoy está potencialmente en venta, todo tiene que ganar dinero para tener éxito. Él no. Y como realizador independiente que soy me identifico con esa idea”.

DiCillo rechaza la tesis de que Jim Morrison -un hombre alcohólico y que consumía todo tipo de estupefacientes- fuera autodestructivo. Aunque, reconoce que tomó cualquier droga disponible y “le encantaba alterar su identidad y su percepción”. A su juicio, “estaba enamorado de la vida, pero el mundo no era suficientemente grande para él. Lo que él llevaba dentro, en su interior, literalmente le consumió”.

En su filme, DiCillo ha querido separar el mito del ser humano. Intenta mostrar a Morrison como un hombre que “se reía y era muy inteligente”. Él es el eje de la narración, pero, en opinión del director, los otros tres músicos de la banda fueron imprescindibles: “Morrison no creo que hubiera llegado tan lejos sin ellos”. Sus compañeros, que tenían que improvisar y cubrir los vacíos y excesos de Morrison en el escenario, reconocen que “era una combinación de terror absoluto y el mayor colocón que jamás hayan tenido”. Los tres han mostrado al director su agradecimiento porque la película plasma, según ellos, la realidad de su trayectoria.

Poeta o estrella rockera
“Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito”. Este verso de William Blake inspiró el nombre del grupo The Doors. La poesía fue el elemento más sólido en la vida de Jim Morrison, el que le rescataba de sus peores crisis. Para DiCillo se trató de un ser humano en constante conflicto interno “al que aquello que mejor hacía destruyó”.

“Nada es tan eterno como la poesía y la canción”, decía Jim Morrison. Su música no sabemos si lo será. De momento le ha sobrevivido casi 40 años y sigue vendiendo más de un millón de discos al año e inspirando películas.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones