tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 57 Edición 2009  > Premios y jurados > Jurado Sección Oficial > Samira Makhmalbaf
Samira Makhmalbaf
 

La directora iraní Samira Makhmalbaf obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián del año pasado por Two-legged Horse (El caballo de dos piernas). Nacida en Teherán en 1980, a la edad de ocho años actuó en The Cyclist, dirigida por su padre, el celebrado realizador iraní Mohsen Makhmalbaf.

A los 17 años, dirigió su primer largometraje, The Apple (La manzana), convirtiéndose en la directora más joven del mundo en participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes. El mismo Jean-Luc Godard la elogió en varias ocasiones por su película. En un plazo de dos años, The Apple fue invitada a participar en más de 100 festivales internacionales de cine y fue proyectada en más de 30 países.

En 1999, Samira Makhmalbaf realizó su segundo largometraje, The Blackboard (La pizarra), en el Kurdistán iraní. Fue seleccionado para competir en la Sección Oficial del Festival de Cannes del año 2000, recibiendo esta vez el Premio Especial del Jurado. The Blackboard fue galardonada con numerosas distinciones internacionales, entre ellas el Premio de Honor Federico Fellini de la UNESCO y el Premio François Truffaut. Fue estrenada por todo el mundo y, sólo en Francia, la vieron más de 200.000 espectadores.

Dirigió uno de los once episodios de la película 11’09”01-September 11 (11’09”01-11 de septiembre), en la que participaron directores como Ken Loach, Shohei Imamura, Youssef Chahine y Sean Penn, entre otros, y que se estrenó en el Festival de Venecia de 2002.

Su tercera película, At Five in the Afternoon (A las cinco de la tarde), fue la primera que se rodó en Afganistán después del régimen talibán. Compitió en el Festival de Cannes de 2003, donde, por segunda vez, obtuvo el Premio Especial del Jurado.

En 2004, el periódico The Guardian incluyó a Samira Makhmalbaf entre los 40 mejores directores del mundo.

Al no concederle el Gobierno iraní el permiso para rodar dentro de su territorio, Samira Makhmalbaf decidió filmar su última película, Two-legged Horse, en Afganistán. Durante el rodaje estalló una bomba y seis personas resultaron gravemente heridas. A pesar de todas las dificultades, Samira no abandonó Afganistán hasta finalizar la película.

Ha sido miembro del jurado en festivales de la talla de Cannes, Venecia, Berlín, Locarno, Moscú y Montreal, entre otros.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar