Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la Guerra Civil de 1936. Desde el inicio de la sublevación, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. En paralelo, el joven sacerdote encuentra refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda.