Mayo de 1953. El sargento Thorne Ryan, veterano de la guerra de Corea, sirve ahora como instructor de reclutas en el Fuerte Bliss de El Paso (Texas). El sargento Laverne Holt, un hombre más comprensivo, es el otro instructor. Ryan debe preparar a sus hombres para las duras condiciones del combate en muy poco tiempo y surgen tensiones entre Ryan y Holt ante el trato rudo que el primero inflige a los soldados.