Richard Dadier empieza a trabajar como profesor en un instituto muy difícil con problemas de disciplina. La mayoría de los alumnos son delincuentes juveniles de clase baja. Cuando Dadier intenta ejercer su autoridad, uno de ellos, un matón llamado Artie West, le propina una paliza. Gregory Miller, un brillante joven de raza negra, le dice a Dadier que, como las opciones de los negros son muy limitadas, dejará el instituto al finalizar el trimestre, pero el profesor intenta convencerle para que siga estudiando.