Fiodor Karamazov es un avaro rico y disoluto. Tiene cuatro hijos. Dimitri, el mayor, es oficial del ejército y está prometido a Katya, una muchacha hermosa y rica. Iván es un intelectual desilusionado. Alexey, el más joven, es un monje de profunda fe. El cuarto hijo, Smerdyakov, es ilegítimo. Dimitri se enamora de una de las amantes de su padre, la coqueta Grushenka. Cuando Fiodor es asesinado, acusan a Dimitri, pero el asesino resulta ser Smerdyakov, quien insiste en que Iván es cómplice porque le confirmó en su creencia en un mundo sin dios.