Barnes, el director de la Penitenciaría de Westgate, es un hombre débil y quien gobierna la institución mediante la violencia y el miedo es el sádico y ambicioso capitán Munsey. Algunos de los reclusos, incluido el líder Joe Collins, proyectan una fuga. Mientras el plan de fuga cobra forma, cada uno de los convictos de la celda R17 cuenta la historia de cómo fue a parar a la cárcel. Cuando Joe y los otros presos intentan escapar, se produce un tiroteo y Joe mata a Munsey.