Existen todavía, diseminadas por toda Francia, escuelas de una única aula en la que todos los niños de un mismo pueblo, desde el parvulario hasta el final de la enseñanza primaria, se concentran en torno a un mismo maestro o maestra, que dan prueba de una dedicación extraordinaria. La película se rodó en una de estas escuelas, sita en alguna parte del corazón de Auvernia, donde el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.