Una joven viaja a Trieste siguiendo las huellas de un hombre muerto tiempo atrás, en busca de gente que hubiera podido conocerle. Por las preguntas que hace, parecería que lo que intenta averiguar es por qué ese hombre, intelectual de gran valía y amigo de tantos escritores, nunca escribió nada. De viaje en viaje, el personaje va cobrando forma, pero el objeto de la búsqueda se dilata, el pretexto se desvanece y da paso a una incipiente certeza. ¿Se contentará con ello?