Dos historias inconexas: una, la culminación de Nora Cotterelle, que se dispone a contraer matrimonio; otra, la decrepitud de Ismaël Vuillard, internado por error en un hospital psiquiátrico y a punto de salir en peor estado que cuando ingresó. Ambas tramas se juntan cuando Nora propone à Ismaël que adopte a su hijo Elias.