La película rastrea los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman en la Universidad de Chicago y su puesta en práctica, durante los pasados cuarenta años, en países con situaciones tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, las invasiones neo-con de Afganistán e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. Documental basado en el libro del mismo título de Naomi Klein, que explica el ascenso del capitalismo del desastre: la explotación de momentos de crisis por parte de gobiernos y grandes empresas para saquear las economías de países vulnerables.