Juanjo Franco Zabalegi (1934-2008) desarrolló una fecunda carrera de cineasta, pintor, enseñante, etc., en San Sebastián. Entre sus obras cinematográficas está el cortometraje Nere Erria, una realización experimental del año 1968 que, aprovechando la canción del mismo título de Lurdes Iriondo, describe la situación política que se vivía aquellos años de las postrimerías del franquismo en Euskal Herria.