Antes de que Haize cumpliera dos años, los GAL mataron a su padre, el refugiado Mikel Goikoetxea, "Txapela". Sin tener el más mínimo recuerdo suyo, veinticinco años después ella comienza a preguntar. Itsasoaren alaba es el testimonio de un ejercicio de memoria. Hilvanando los testimonios de quienes le conocieron, Haize descubrirá poco a poco a su padre y su época, mezclando diferentes mundos y sensaciones, y convirtiendo al espectador en testigo de su irrepetible viaje a las propias raíces.