tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Premios y jurados > Jurado Sección Oficial > Paulina García
Paulina García
 

La actriz y directora de teatro chilena Paulina García Alfonso ha participado en más de una veintena de montajes tan destacados como Orates, con texto y dirección de Jaime Lorca y Paulina García; Las analfabetas, de Pablo Paredes, que logró el Premio Altazor 2011 a la mejor dramaturgia; Fábula de un niño y los animales que se mueren (2011), reescritura de Pablo Paredes sobre Las Troyanas de Eurípides; y El tío Vania, de A. Chejov, con dirección de Raúl Osorio.

Ha dirigido más de 15 obras de teatro y obtenido el FONDART que beneficia a los artistas para la creación e investigación de sus proyectos. Con el FONDART de Excelencia, en 2013 ha realizado el montaje Cerca de Moscú, reescritura de Pablo Paredes sobre Platonov e Ivanov.

Ha obtenido los premios Altazor y APES por su trabajo como actriz de teatro y TV en tres oportunidades. Ha sido invitada a estrenar en el Festival “Santiago a Mil” en otras tres.

Paulina García protagonizó la película de Sebastián Lelio Gloria, ganadora del premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián de 2012. Por ese papel obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín de 2013, así como los premios a la mejor actriz de los festivales de Lima y Valparaíso (DIVA). En ambos festivales, la película obtuvo el premio a la mejor dirección.

Estrenó en SANFIC 2013 las películas Génesis Nirvana, de Alejandro Lagos, I Am from Chile, de Gonzalo Díaz, y Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda, seleccionada para la Semana de la Crítica en Venecia y el Festival de Chicago, y también ha actuado en R. Lorena, de Isidora Marrás, que participó en la sección Carte Blanche del reciente Festival de Locarno.

En televisión participó en las series dirigidas por Nicolás Acuña Cárcel de mujeres y Los archivos del cardenal, ganadora esta última del concurso de CNTV 2012 para una segunda temporada.
Ha sido jurado de los concursos nacionales FONDART 2003, Concurso Nacional de Dramaturgia 2006 y 2007, y Primer Concurso de Dramaturgia Femenina 2003. Es miembro permanente del Consejo Asesor del Festival “Santiago a Mil” y perteneció (2006-2009) al comité editorial de la revista de teatro Apuntes de la Universidad Católica de Chile. Fue miembro de la directiva del Sindicato de Actores de Teatro SIDARTE (2005-2007) y miembro fundadora de la Fundación del Centro de Extensión Cultural SIDARTE (CECSI), entre 2006 y 2011. Entre 1997 y 2001 fundó y formó parte de la ADT (Asociación de Directores de Teatro).
Además, es docente en la Universidad Finis Terrae, impartiendo talleres de dirección teatral, actuación teatral y actuación frente a cámaras.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar