Cuando empiece la temporada de lluvias Helena dará a luz. Su madre y hermano adoptivos recolectan comida y leña en la selva para las semanas de lluvia y maternidad que se aproximan. Otras personas secan pescado, algunos recogen su cosecha, y en medio de sus acciones cotidianas se van dibujando las historias de dolor y soledad que llenan este lugar lejano e inescapable. Llega el día del reposo y los vecinos emprenden camino para acompañar el nacimiento. La lluvia comienza. La vida continúa.