El misterio de la salsa que toma el nombre de Bizkaia nos llevará a analizar su propio origen y el de sus ingredientes. Su carácter internacional y el devenir de nuestra gastronomía condicionada por nuestro entorno, saber hacer y eventos históricos. Las claves para su correcta elaboración, la existencia (o no) de una receta matriz, el valor sentimental asociado a platos condimentados con esta elaboración o los verdaderos responsables de su longeva historia serán varias de las preguntas a responder.