En 1813, como último episodio de las Guerras Napoleónicas en la península, las tropas del Duque de Wellington toman Donostia-San Sebastián, y la ciudad es finalmente incendiada y destruida, quedando sólo en pie unas pocas casas de la actual calle 31 de agosto. Días después, reunidos en Zubieta, un grupo de notables donostiarras decide reconstruirla de sus cenizas poniendo sobre la mesa un plan con un espíritu emprendedor que hoy perdura: «Imitemos la magnanimidad de nuestros antepasados, sin abatirnos por la espantosa calamidad presente...» ¿Y cómo hemos cambiado desde entonces? ¿Cómo vivíamos en 1813 y como hemos ido viviendo hasta nuestros días? Una mirada positiva, amena, integradora, repleta de anécdotas y curiosidades en formato de largometraje documental que nos ayudará a comprender cómo fuimos, cómo somos y cómo seremos gracias al espíritu de ciudad abierta, moderna e innovadora que hoy persiste.