La ópera prima del ilustrador y animador Alfredo Soderguit, protagonizada por Anina, una niña de diez años. Su nombre capicúa provoca las risas de sus compañeros de escuela, en especial de Yisel a quién Anina llama "La elefanta". Cuando su paciencia se agota, las niñas se trenzan en una pelea. Este incidente termina con una extraña sanción para las niñas. Ambas reciben su castigo dentro de un sobre negro cerrado que no pueden abrir por una semana. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.