71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
  • Proyectos seleccionados

Proyectos seleccionados

  • LOBA de Kiro Russo.
  • CALIPATRIA de Gerhard Treml y Leo Calice.
  • FANTASÍA de Amaia y Aitor Merino.
  • SURO de Mikel Gurrea.

Ikusmira Berriak presenta los proyectos seleccionados

Las cuatro propuestas que formarán parte del programa en 2016 son Loba de Kiro Russo (Bolivia), Calipatria de Gerhard Treml y Leo Calice (Austria), Suro de Mikel Gurrea (España) y Fantasía de Aitor y Amaia Merino (España).

IKUSMIRA BERRIAK cuenta por segundo año consecutivo con una ayuda a la postproducción: el premio REC.

IKUSMIRA BERRIAK, un programa de apoyo a proyectos audiovisuales que apuestan por la innovación y la experimentación, ha seleccionado los cuatro proyectos de su segunda edición.

Después de evaluar las 37 propuestas recibidas, el comité de selección ha escogido Loba, de Kiro Russo, en la categoría de Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine; Calipatria, de Gerhard Treml y Leo Calice, en la categoría de Labo, la selección de cortometrajes experimentales del Festival Clermont-Ferrand; Suro, de Mikel Gurrea, en la categoría de Kimuak; y Fantasía, de Aitor y Amaia Merino, en la categoría de realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca.

El comité de selección ha estado compuesto por miembros de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el Festival de San Sebastián y la Fundación Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

La directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, Paz Lázaro, la productora de cine y fundadora de HiFilm Productions, Ada Solomon, y el director de cine brasileño y director de la productora Dok Films, Sergio Oksman, que han asesorado al comité de selección de Ikusmira Berriak, se desplazarán a San Sebastián durante las residencias de los directores para supervisar el desarrollo de los proyectos.

PROYECTOS SELECCIONADOS

1. LOBA (largometraje)

Categoría: Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE)
Sinopsis
Dos hombres fuerzan una puerta en dos tiempos y lugares distintos. Uno debe robar por necesidad. El otro está escapando de su mujer, que se ha transformado en una fiera.
Realizador
Kiro Russo (La Paz, 1984)
Director productor y guionista. Estudió dirección en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Como director y guionista realizó los cortometrajes Enterprisse (2010), Juku (2012) y Nueva Vida (2015). Este último fue estrenado en el 68 Festival del film de Locarno, recibió una mención especial del jurado y ganó el primer premio y el premio Orona en el XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián. Estos trabajos tienen una relación muy cercana con Viejo Calavera, su primer largometraje, que se encuentra en etapa de postproducción.

2. CALIPATRIA (cortometraje)

Categoría: Competición Labo del 38º Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand
Sinopsis
Calipatria es el nombre de una prisión estatal ubicada en el desierto del estado de California. Santiago Cassilas es uno de sus presos: 58 años, miembro de una banda y condenado a cadena perpetua en régimen de aislamiento. Santiago trabaja una hora al día en el jardín de la prisión y será en ese espacio donde revele sus sentimientos, historia de vida, secretos y sueños, más allá de los muros de la cárcel.
Realizadores
Gerhard Treml (Viena, 1963)
Su práctica explora estrategias narrativas de apropiación, investigación y configuración de relaciones espaciales basadas en nuestra construcción de la realidad. Su trabajo está vinculado al dibujo, la escritura, el rodaje y las instalaciones. Recientemente ha dirigido el programa internacional de investigación artística Eden’s Edge, en colaboración con la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.
Asimismo, pone en marcha el proyecto Office for Narrative Landscape Design (O.N.L.S.D) y junto a Leo Calice dirige Eden’s Edge, una seriede cortos documentales de animación (2014), que recibe una difusión importante así como numerosos reconocimientos y premios internacionales, incluido el Clermont Ferrand's Grand Prix.

Leo Calice (Texing, 1980)
Leo Calice se forma y trabaja en Suiza, España, Portugal y Austria. Posteriormente estudia Diseño del Paisaje en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. En 2012 se une al proyecto de investigación Eden’s Edge y se convierte en socio fundador de Office for Narrative Landscape Design (O.N.L.S.D). A través de este proyecto produce la serie Eden’s Edge de cortos documentales de animación (2014), que recibe una difusión importante así como numerosos reconocimientos y premios internacionales, incluido el Clermont Ferrand's Grand Prix.

3. FANTASÍA (largometraje)

Categoría: Realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca
Sinopsis
Amaia y Aitor viven desde muy jóvenes lejos de sus padres, Kontxi e Iñaki, ya jubilados. El verano pasado lograron realizar un sueño: juntarse los cuatro para hacer un crucero en un enorme buque llamado Fantasía. Al regresar, se enfrentarán a un barco más grande y aterrador: la realidad de la distancia, la vejez, y la muerte que un día los separará. El idílico reencuentro vacacional será el contraste desde el cual la crudeza de la realidad adquiere un sentido verdadero.
Realizadores
Amaia Merino (Donostia/San Sebastián, 1970)
Amaia Merino trabaja y reside en Ecuador, país en el que se ha especializado en montaje y guión de cine de no ficción. Durante los últimos quince años ha montado largometrajes como Blak Mama, Más allá del Mall, Resonancia, En espera, El pan nuestro, 1809-1810 Mientras llega el día y Asier ETA biok (Asier y yo), entre otros. Desde 2006 imparte tutorías de montaje y guión en el Instituto Tecnológico de Cine y Actuación.

Aitor Merino (Donostia/San Sebastián, 1972)
Aitor Merino ha desarrollado su carrera principalmente como actor de cine, teatro y televisión, trabajando en más de veinte películas a las órdenes de los directores Montxo Armendáriz, Pilar Miró, Vicente Aranda, Carlos Saura Medrano, Manuel Matji e Icíar Bollaín, entre otros. Su primer cortometraje como director, El Pan Nuestro, fue galardonado en numerosos festivales nacionales e internacionales y nominado a los Premios Goya. Asier ETA biok (Asier y yo), codirigido junto a su hermana Amaia Merino, fue su primer largometraje, que fue presentado en el Festival de San Sebastián. Actualmente compagina su trabajo como actor con el proyecto de largometraje documental Fantasía, que dirige nuevamente junto a Amaia Merino.

4. SURO (largometraje)

Categoría: KIMUAK
Sinopsis
La herencia de una masía en Girona se convierte en la última oportunidad que tiene Ivan (33) para salir adelante. Se traslada allí con su pareja Elena (30) a fin de gestionar lo que antaño fue una explotación forestal de corcho. Pero su condición de forastero y la creciente tensión entre los peladores locales y los porteadores marroquíes le obligarán a enfrentarse a un fuerte dilema moral.
Realizador
Mikel Gurrea (Donostia/San Sebastián, 1985)
Mientras estudia Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, trabaja en la productora de publicidad Agosto, escribe y dirige varios cortometrajes, entre los que destacan Primo (2008), Los gatos del tejado (2009) y Rojo en el agua (2010). En 2011 obtiene una beca de la Obra Social “la Caixa” para estudiar un máster en dirección en la London Film School. En esta etapa dirige el documental Txoria, el spot Chessmates y desarrolla la dramaturgia para la coreografía Automatic flesh de la Rambert Dance Company, estrenada en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Su película de graduación, Foxes, obtuvo entre otros el premio a la mejor ficción en la categoría de estudiantes del Montreal Festival des Filmes du Monde y fue seleccionada para el catálogo de Kimuak 2015. Su proyecto de ficción teatral, Soka, fue escogido para el proyecto Antzerkigintza Berriak de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. Actualmente está desarrollando un largometraje de ficción, Heldu (Hold), producido por Eva Sigurdardottir y seleccionado por EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

PREMIO A LA POSTPRODUCCIÓN

REC Grabaketa Estudioa ofrecerá un Premio a la Postproducción a dos de los proyectos desarrollados durante el programa IKUSMIRA BERRIAK.

Uno de los premios apoya un cortometraje con un máximo de tres semanas de trabajo en sus instalaciones, valorado en 10.500 euros, y el otro, a un largometraje, con un máximo de cuatro semanas de trabajo, valorado en 35.000 euros.

Los realizadores seleccionados se podrán beneficiar de estas ayudas desde el 1 de octubre de 2016 al 31 de julio de 2017.

REC cuenta con una experiencia de más de 20 años en producción y postproducción de sonido para publicidad, cine y televisión. Situados en el parque empresarial de Zuatzu en San Sebastián, REC cuenta con un equipo humano dinámico y versátil, con dilatada experiencia en el campo audiovisual. Su equipo se ha especializado en diferentes servicios como la sonorización de programas que abarcan desde el sonido directo a la postproducción completa de los mismos, incluyendo doblaje en diferentes idiomas, confección de bandas sonoras completas o mezclas para cine y TV, hasta la generación de masters (DCP, HDCAM o Blu-Ray).


ORGANIZADORES

La iniciativa está coorganizada por Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Donostia Festival de San Sebastián y San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, y cuenta con la colaboración de Donostia Kultura y la Fundación Filmoteca Vasca.
IKUSMIRA BERRIAK implica tanto a nuevos talentos, como a productoras e industrias audiovisuales. Asimismo, busca ser dinamizador del contexto territorial (tanto creativo como de producción), fomentando así la consolidación de una plataforma para la exhibición e internacionalización del cine audiovisual contemporáneo.

.
Ediciones anteriores IKUSMIRA BERIAK
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: