71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
  • Proyectos seleccionados
  • Premios Ikusmira Berriak

Proyectos seleccionados 2018

  • 918 GAU – Categoría Vasca

Arantza Santesteban
España
Producción: Marina Lameiro, HIRUKI.

  • CHUPACABRA – Categoría Nest.Film Students

Grigory Kolomytsev
Rusia
Producción: Fedor Popov, VGIK – Debut

  • EL AGUA – Categoría Nacional

Elena López Riera
España
Producción: Eugenia Mumenthaler y David Epinay, ALINA FILMS

  • DORMEN OS PEIXES DE OLHOS ABERTOS – Categoría Internacional

Nele Wohlatz
Brasil
Producción: Dora Amorim, PONTE PRODUCOES

  • EL OASIS – Categoría Internacional

Manuel Abramovich
Argentina


La cuarta edición de Ikusmira Berriak selecciona proyectos de Manuel Abramovich, Grigory Kolomytsev, Elena López Riera, Arantza Santesteban y Nele Wohlatz

La incorporación de Elías Querejeta Zine Eskola como socio al programa de residencias permite ampliar de cuatro a cinco el número de propuestas seleccionadas

Realizadores de Alemania, Argentina, España y Rusia desarrollarán sus proyectos audiovisuales en el marco del programa Ikusmira Berriak, que cumple este año su cuarta edición. El comité de selección, compuesto por miembros del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, del Festival de San Sebastián y, por primera vez, de Elías Querejeta Zine Eskola, ha escogido, entre las 155 propuestas recibidas procedentes de 31 países, los siguientes proyectos: en la categoría internacional, El oasis, del cineasta argentino Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987) y Dormen os peixes de olhos abertos, de Nele Wohlatz (Hannover, Alemania, 1982); en el apartado de realizadores españoles, El agua, de Elena López Riera (Orihuela, España, 1982); entre los cineastas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, 918 gau, de Arantza Santesteban (Pamplona, España, 1979); y entre los exalumnos de Nest (Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine), Chupacabra, de Grigory Kolomytsev (Krasnodar, Rusia, 1990).

Proyectos sobre la vida cotidiana en la cárcel, la industria del porno, las leyendas, la infancia o el desarraigo inspiran las cinco propuestas escogidas. El quinto proyecto se ha escogido gracias a la incorporación como socio de Elías Querejeta Zine Eskola a este programa de residencias audiovisuales organizado por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Festival de San Sebastián.

Varios de los cineastas escogidos cuentan con una trayectoria considerable en festivales internacionales. Abramovich ha estrenado sus películas en Berlín o Karlovy Vary, donde obtuvo una mención especial, y el año pasado su última película, Soldado, fue proyectada en Zabaltegi-Tabakalera; López Riera ha presentado dos de sus producciones en la Quincena de Realizadores de Cannes y Locarno; y Nele Wohlatz ganó con El futuro perfecto el premio a la mejor ópera prima en Locarno y en Zinebi. Kolomytsev ha sido seleccionado dos años consecutivos (2016 y 2017) en Nest, y el último trabajo de Arantza Santesteban, codirigido con Irati Gorostidi, fue proyectado en el último Festival en el marco de la sección Zinemira, dentro de la sesiones del catálogo Kimuak dirigidas a profesionales.

Los cinco realizadores disfrutarán de seis semanas de residencia en San Sebastián a partir del 20 de agosto. En las cuatro primeras, los realizadores desarrollarán sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y recibirán clases magistrales y el asesoramiento de los miembros del comité de expertos, formado en esta edición por la productora irlandesa Fodhla Cronin O’Reilly, el cineasta brasileño Sergio Oksman y la directora del TorinoFilmLab, Savina Neirotti, que han asesorado al jurado en la selección de las propuestas.

En la quinta semana de estancia prepararán la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante la industria que tiene lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones y a las actividades de Industria del Festival.

Ikusmira Berriak proporcionará también una ayuda económica de 25.000 euros, que se repartirá entre los proyectos escogidos. Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio, sus servicios de postproducción -valorados en 35.000 euros- para un largometraje.

Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera, el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.


Ya está abierta la convocatoria de la quinta edición bajo una nueva fórmula de residencia de doble estancia

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, que organizan el Festival de San Sebastián, el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta, cambia de modelo coincidiendo con la convocatoria de la quinta edición. Con el objetivo de que los realizadores saquen el máximo partido a la residencia, ésta se desdoblará en dos estancias, en febrero y septiembre.

Los residentes desarrollarán sus proyectos durante cuatro semanas entre febrero y marzo, en los que asistirán a talleres de productores y cineastas y serán asesorados por los miembros del comité de expertos, que estará compuesto en 2019 por Savina Neirotti, Sergio Oksman y Valeska Grisebach, que se incorpora al programa.

De marzo a septiembre los cineastas continuarán trabajando en su proyecto, periodo en el que recibirán tutorización online por parte de los expertos, y en septiembre regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para poder compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta última fase se organizará para ellos un taller de aprendizaje en el entorno del mercado y se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) con el propósito de que cierren reuniones con los profesionales de la industria presentes en el Festival.

La convocatoria para la quinta edición de Ikusmira Berriak, ya estructurada bajo la nueva fórmula, se abrirá el 9 de julio y se cerrará el 31 de agosto. Los requisitos y condiciones de las residencias se encuentran detallados en la página web del programa (www.ikusmiraberriak.eu). En octubre se conocerán los proyectos seleccionados.

Por su parte, los cinco residentes de la cuarta edición –Manuel Abramovich, Nele Wohlatz, Elena López Riera, Arantza Santesteban y Grigory Kolomytsev– comenzarán su residencia el 20 de agosto.

Tres proyectos seleccionados en las primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han terminado y han sido proyectados en el Festival: los cortometrajes El extraño de Pablo Álvarez, Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml y Gwendolyn Green de Tamyka Smith fueron presentados en Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017. Este año se estrenará el primer largometraje terminado del programa: Trote, dirigido por Xacio Baño, que fue residente en la primera edición.

Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

BIOGRAFÍAS DEL COMITÉ DE EXPERTOS

VALESKA GRISEBACH

Estudió filosofía y alemán en Berlín, Munich y Viena. En 1993 comenzó a estudiar dirección en la Academia de Cine de Viena con Peter Patzak, Wolfgang Glück y Michael Haneke. Su película de graduación, Mein Stern, ganó el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Gran Premio del Festival de Cine de Turín.

SAVINA NEIROTTI

Nacida en Génova, se licenció en Filosofía y cursó el primer año de Máster en Estética en la Universidad de Pensilvania. Tras regresar a Italia, ocupó el cargo de jefa de la Dirección de Prensa y Comunicación de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI (Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI), donde también fue responsable del Departamento de Educación. En esos mismos años fundó la Scuola Holden en Turín con Alessandro Baricco, de la que es actualmente directora general. En los últimos diez años ha escrito artículos y entrevistas sobre narración y música clásica, junto con reseñas de libros y de películas para periódicos italianos e internacionales. Desde el año 2005 dirige los talleres Script&Pitch, proyecto de su concepción, y desde 2008, TorinoFilmLab, un laboratorio internacional que ofrece su apoyo a talentos emergentes que están trabajando principalmente en su primer y segundo largometraje, mediante actividades de formación y desarrollo y programas de financiación. Es también directora del programa del Biennale College: ‘Cinema and Biennale College Cinema Virtual Reality’. Neirotti fue miembro del jurado del Premio Zabaltegi-Tabakalera en la última edición del Festival de San Sebastián.

SERGIO OKSMAN

Brasileño afincado en Madrid desde hace veinte años, Sergio Oksman es realizador y profesor en la ECAM. Su trayectoria está ligada al documental y Elías Querejeta llegó a producir seis de sus obras. Entre los títulos que ha dirigido figuran A Esteticista (La esteticién, 2004), Goodbye, America (2006), Notes on the other (Apuntes sobre el otro, 2009), A story of the Modlins (Una historia para los Modlin, 2012) u O Futebol (El fútbol, 2015).

PREMIO DE IKUSMIRA BERRIAK

PREMIO REC GRABAKETA ESTUDIOA A LA POSTPRODUCCIÓN

  • EL AGUA / WATER, Elena López Riera
    Producido por Alina Film (Suiza)


REC Grabaketa Estudioa ofrecerá un Premio a la Postproducción a dos de los proyectos desarrollados durante el programa IKUSMIRA BERRIAK.

Uno de los premios apoya un cortometraje con un máximo de tres semanas en sus instalaciones, valorado en 10.500 euros, y el otro, a un largometraje, con un máximo de cuatro semanas de trabajo, valorado en 35.000 euros.

REC cuenta con una experiencia de más de 20 años en producción y postproducción de sonido para publicidad, cine y televisión. Situados en el parque empresarial de Zuatzu en San Sebastián, REC cuenta con un equipo humano dinámico y versátil, con dilatada experiencia en el campo audiovisual. Su equipo se ha especializado en diferentes servicios como la sonorización de programas que abarcan desde el sonido directo a la postproducción completa de los mismos, incluyendo doblaje en diferentes idiomas, confección de bandas sonoras completas o mezclas para cine y TV, hasta la generación de masters (DCP, HDCAM o Blu-Ray).

Además, el programa ofrecerá una primera ayuda económica de 20.000€ para el inicio de los diferentes proyectos, que se repartirán entre los proyectos seleccionados, dependiendo de las necesidades y en base al criterio del Comité de Ikusmira Berriak.

.
Ediciones anteriores IKUSMIRA BERIAK
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: