tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > The Industry Club > Foro de coproducción > Foro de Coproducción Europa-América Latina
22, 23, 24 y 25 de septiembre
Inscripciones 2019: del 15 de abril al 15 de junio
  • ¿Qué es?
  • ¿Quién puede participar?
  • Reglamento
  • Premios
  • Expertos

El Festival de San Sebastián puso en marcha en 2012 el I Foro de Coproducción Europa-América Latina. Sus objetivos prioritarios son impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales, fomentar la colaboración entre los profesionales y potenciar su acceso a nuevos mercados internacionales.

Dirigido a proyectos de ficción y no ficción en desarrollo, al Foro de Coproducción pueden presentarse proyectos cinematográficos tanto de Europa como de Latinoamérica.

Los responsables de los proyectos tienen la oportunidad de presentarlos en sesiones de pitching a miembros de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con los profesionales interesados en participar en sus proyectos.

En el marco del Foro, se organizan también iniciativas con el propósito de fomentar encuentros informales entre sus participantes y charlas y mesas redondas que propician el intercambio de experiencias y conocimiento sobre cuestiones claves relativas al presente y futuro de la industria audiovisual.

El Foro de Coproducción tiene lugar en el Museo de San Telmo, próximo a los Cines Príncipe, donde se proyectan las películas de Cine en Construcción y Glocal in Progress. Durante su celebración, el Foro es además un espacio de encuentro de todos los profesionales de la industria presentes en San Sebastián.

En el Foro de Coproducción se otorgan importantes Premios como el Premio al Mejor Proyecto; el Premio EFADs-CAACI de Coproducción; el Premio Eurimages al desarrollo de Coproducción y el Arte Kino International Prize.

Como continuidad al Foro de San Sebastián y con motivo del acuerdo de colaboración “Forjando alianzas” suscrito con el Marché du Film - Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en PROYECTA del mercado de Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes. Este recorrido contribuirá a impulsar de manera decisiva su promoción internacional.

En 2018, se amplió la colaboración del Festival de San Sebastián con Ventana Sur, el mayor mercado de cine en América Latina, organizado por el Marché du Film-Festival de Cannes y el INCAA (Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales de Argentina) con el lanzamiento de Proyecta. Esta nueva actividad promueve las coproducciones con América Latina e impulsa la trayectoria internacional de los proyectos europeos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latin.

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 47 han sido finalizados y estrenados, 28 se encuentran actualmente en fase preproducción o postproducción y 22 han sido seleccionados en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.
Casos de éxito: La noche de los 12 años de Álvaro Brechner, seleccionada en Orizzonti del Festival de Venecia, 2018; La Tierra y la sombra de cesar Augusto Acevedo, presentada en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes, 2015; Las elegidas de David de Pablos, seleccionada en Un Certain Regard del Festival de Cannes 2015; o Jesús de Fernando Guzzoni, que compitió en la sección Oficial del Festival de San Sebastián en 2016.

Contacto:


Para acceder al Reglamento y proceder a la inscripción de un proyecto, pinchar aquí.
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 15 DE JUNIO


A la convocatoria del Foro pueden presentarse proyectos de cine latinoamericanos y europeos en fase de desarrollo. Los proyectos europeos deberán tener una vinculación directa con América Latina: implicación de una productora de Latinoamérica, localizaciones de rodaje, actores protagonistas o temática en el guion.

Los requisitos solicitados para los proyectos son:

  • Proyectos con una duración mínima de 60 minutos, así como proyectos transmedia que contemplen la película cinematográfica como una de sus plataformas principales. No tendrán la consideración de proyectos de no ficción los reportajes audiovisuales de carácter periodístico o informativo.
  • Proyectos con el 20% de financiación ya asegurada.
    Se valorará el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presenta en un foro, que la productora haya llevado a cabo ya una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como documentación complementaria que incluya trabajos previos finalizados del director.

Los requisitos solicitados para la inscripción:

  • Aceptación del Reglamento del Foro de Coproducción Europa – América Latina
  • Inscripción online (Para inscribir un proyecto debes estar registrado, iniciar sesión y pulsar "nuevo proyecto").
  • Documentación adjunta (en castellano o inglés o euskera):
    • Nota del productor - 2 páginas max
      Motivos para la implicación del productor en el proyecto. Planteamiento y cronograma general de la producción.
    • Nota del director - 2 páginas max
      Motivación/es por las cuales surge este proyecto y enfoque audiovisual del mismo.
    • Tratamiento - 8 a 12 páginas
      Tratamiento argumental de la película, estructura dramática y desarrollo de personajes.
      Películas de no ficción: Estructura creativa del proyecto.
    • Resumen del presupuesto (en euros)
      Resumen por partidas del presupuesto global de la película.
    • Plan de financiación (en euros)
      En el plan de financiación (1 hoja máximo) deben constar las fuentes de financiación previstas de la película especificando las cantidades del presupuesto ya obtenidas.


Para mas información: industryclub@sansebastianfestival.com


El Foro de Coproducción Europa-América Latina es una actividad del departamento de Industria del Festival de San Sebastián que tiene por objeto impulsar el desarrollo de proyectos cinematográficos entre Europa y América Latina y fortalecer las redes de coproducción y distribución intercontinentales.

Para llevar a cabo esta iniciativa el Festival de San Sebastián lanza una convocatoria pública para la inscripción de los proyectos cinematográficos en fase de desarrollo a través de su base de datos de profesionales de la industria, de los medios de comunicación y de la web oficial del Festival.

El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos para su participación en el Foro de Coproducción en función de los informes elaborados por tres expertos internacionales. Los responsables de los proyectos tendrán la posibilidad de encontrar partners estratégicos, industriales y financieros entre los invitados profesionales asistentes en el Festival para coproducir sus proyectos. Así mismo, podrán presentarlos a miembros de la industria en una sesión con formato de pitching y contarán con una agenda personalizada de citas con los profesionales interesados en sus proyectos.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina tendrá lugar los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre de 2019 en el marco de la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los proyectos presentados al Foro de Coproducción Europa-América Latina se ajustarán al siguiente reglamento:

ARTÍCULO 1

Pueden inscribirse a la convocatoria, productoras de Europa y Latinoamérica con proyectos en fase de desarrollo que cumplan los siguientes requisitos:

  • Proyectos con una duración mínima de 60 minutos, así como proyectos transmedia, crossmedia y multiplataforma que contemplen la película cinematográfica como una de sus plataformas principales. No tendrán la consideración de proyectos de no ficción los reportajes audiovisuales de carácter periodístico o informativo.
  • Los proyectos serán presentados por la compañía productora y deberán contar con la implicación del director/a o directores.
  • Los proyectos europeos deberán tener una vinculación directa con América Latina: implicación de una productora de Latinoamérica, localizaciones de rodaje, actores protagonistas o temática en el guión.
  • Los productores de los proyectos deberán presentar un presupuesto en euros y plan de financiación con al menos un 20% ya asegurado.

Se valorará el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro, que la productora haya realizado ya una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como la documentación complementaria que incluya trabajos previos finalizados del director.

ARTÍCULO 2

Los interesados podrán inscribir sus proyectos gratuitamente, a través del formulario de inscripción online debidamente cumplimentado y con las bases de este reglamento previamente aceptadas.

ARTÍCULO 3

Para la admisión de cualquier material de imagen extra, el interesado deberá proporcionar un enlace web desde el cual poder visionar dicho material. No se recibirá material de imagen en soporte físico.

ARTÍCULO 4

El Festival reconocerá al firmante de la inscripción como único interlocutor para todos los aspectos relacionados con la participación del proyecto en el Foro de Coproducción y como único responsable frente a otras empresas o personas que estén involucrados en el mismo.

ARTÍCULO 5

La decisión de la selección de los proyectos será inapelable.

ARTÍCULO 6

La invitación de cada proyecto será estrictamente confidencial entre la dirección del Festival de San Sebastián y los productores o representantes del proyecto, hasta que el Festival decida anunciarlo oficialmente.

ARTÍCULO 7

Los productores de los proyectos seleccionados se comprometen a:

  • Confirmar la participación del proyecto en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.
  • Confirmar su presencia y/o la del director durante los días de celebración de este Foro, siendo recomendable la asistencia de ambos.
  • Enviar el material informativo requerido por la organización para su catálogo o página web en inglés, español o euskera en el plazo solicitado.

ARTÍCULO 8

El Festival otorgará el Premio al Mejor Proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina dotado con 10.000 euros al productor mayoritario de uno de los proyectos seleccionados y cuya dotación económica será entregada mediante talón bancario o cheque internacional, en cualquier caso en euros.

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, CAACI, y los Directores de Agencias de Cine Europeas, EFAD, otorgarán el Premio de Coproducción Europa-América Latina EFADs-CAACI, dotado con 20.000 euros al productor de uno de los proyectos seleccionados en el VIII Foro de Coproducción.

Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para largometrajes, ha sido creado para promover el papel del Fondo en el fomento de la coproducción europea desde las fases iniciales de un proyecto. Son elegibles los proyectos seleccionados en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián presentados por un productor establecido en un país miembro de Eurimages y que tengan la intención de incorporar al menos a otro país miembro de Eurimages.

Además, ARTE otorgará el ArteKino International Prize consistente en 6.000 euros brutos para el productor mayoritario de uno de los proyectos seleccionados en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina.

ARTÍCULO 9

Una vez finalizadas las producciones de los proyectos, sus responsables deberán incluir el logo del Foro de Coproducción Europa-América Latina en los créditos de la copia definitiva. Este logotipo está disponible en varios idiomas en la web oficial del Festival.

ARTÍCULO 10

Cualquier duda que pueda suscitarse en la interpretación de este reglamento será resuelta por la dirección del Festival de San Sebastián.

ARTÍCULO 11

Si hubiere algún tipo de divergencia sobre la interpretación de este reglamento, se aplicará el texto en castellano.


Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina

El Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina está dotado con 10.000 euros brutos, que será entregado al productor mayoritario del proyecto ganador, mediante talón bancario o cheque internacional, en cualquier caso en euros.

Podrán optar al Premio al Mejor Proyecto todos los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, a excepción de los proyectos presentados en el marco de acuerdos específicos.

Reglamento del premio (2019)

Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina

El Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina está dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

Podrán optar al Premio los proyectos seleccionados en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Reglamento del premio (2019)

Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción

Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para largometrajes, ha sido creado para promover el papel del Fondo en el fomento de la coproducción europea desde las fases iniciales de un proyecto. Son elegibles los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián presentados por un productor establecido en un país miembro de Eurimages y que tengan la intención de incorporar al menos a otro país miembro de Eurimages.

Reglamento del premio (2019)

ArteKino International Prize

El ArteKino International Prize, dotado con 6.000 euros brutos, será entregado al productor mayoritario del proyecto ganador.

El premio está patrocinado por ARTE.

Representantes de ARTE acudirán al Foro de Coproducción Europa-América Latina para otorgar el ArteKino International Prize.

El Premio Internacional ArteKino está dirigido a todos los proyectos seleccionados para el evento, con la excepción de aquellos que se presenten en el marco de colaboraciones especiales.

El Premio estará sujeto a la regulación fiscal vigente.

Reglamento del premio (2019)


AGUSTINA CHIARINO
Agustina Chiarino (Uruguay, 1977) es Técnica en Ciencias Políticas, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Máster en Documental Creativo.
Ha producido y coproducido más de una docena de premiados largometrajes que se estrenaron en Cannes, Berlín, San Sebastián, Sundance, Venecia, Rotterdam y Toronto entre otros: La discípula del velocímetro, Gigante, Hiroshima, 3, Tanta agua, El 5 de talleres, Historia del miedo,Mi amiga del parque, Las Olas, Locura al aire, Benzinho, Las Herederas y Monos.
Fue responsable por 8 años del desarrollo de nuevos proyectos y coproducciones en Canal 10 de Uruguay. Desde su productora Mutante Cine co-organizan con EAVE el workshop Puentes para productores de Latinoamérica y Europa. Fue docente en varias universidades y escuelas de cine incluyendo la EICTV de Cuba. Es tutora en Biennale College, BrLab, BiobioLab y Puentes. Ha sido lectora y seleccionadora en los fondos de Doha, Torino ScriptLab, Incubadora INCAA, Corfo y CNTV de Chile y Proimágenes Colombia entre otros. Ha sido jurado en secciones de industria y películas en festivales internacionales como San Sebastián, Locarno, Cartagena, Miami, BAFICI y Málaga.

JAVIER MARTÍN
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid. En 1995 se instaló en París, donde comenzó a trabajar para la distribuidora francesa Colifilms, compañía especializada en la distribución de cine español y latinoamericano en Francia. Paralelamente coordina varias coproducciones con España y América latina, a través de la productora francesa Albares Productions. Desde 2002 trabaja en la dirección de programas del Forum des images, institución cinematográfica dependiente del Ayuntamiento de París.
Paralelamente, ha colaborado con distintos festivales de cine. Coordina los Encuentros Internacionales de Escuelas de Cine del Festival de San Sebastián (2005 a 2007). Trabaja como delegado para América Latina para la Quincena de Realizadores de Cannes (2006 a 2011) y para la Berlinale (2013 a 2019). Forma parte del comité de selección del Cinéma du Réel (2014 a 2018). En la actualidad, es delegado del Festival de Marrakech y programador del BIFF-Bogota International Film Festival.

ANDREA STAVENHAGEN
Andrea Stavenhagen, delegada del Festival de San Sebastián para Latinoamérica, es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su trayectoria profesional en el ámbito de la promoción y difusión cinematográfica colaborando en la Dirección de Producción de Cortometraje del IMCINE. Ocupó posteriormente la Subdirección de Investigación y Divulgación del Centro de Capacitación Cinematográfica. En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara estuvo al frente del Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica. Ha sido Directora de Industria del FICG hasta agosto de 2013. Adicionalmente, co-dirige el Taller Morelia Lab para Jóvenes Productores de Latinoamérica en el marco del Festival de Cine de Morelia.


Ediciones anteriores
Impulsado por:
Gobierno vasco

Colaboradores:

Epe-Apv Etxepare Europa Distributión IBAIA ibermedia www.latamcinema.com Zineuskadi
Producers Network Ventana Sur ARTE CACI EFADs EURIMAGES

El Departamento de Industria cuenta con el apoyo de:
Media Partner:
Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar