"Conocí a Xavier por azar, en un viaje compartido. Aquel encuentro abrió la puerta a una memoria europea casi desconocida: la epopeya de los pasiegos, que llegaron a convertirse en una de las comunidades más influyentes del mundo del helado en Francia. Desde los Valles Pasiegos de Cantabria, donde la vida transcurría entre vacas y leche, miles de hombres y mujeres emprendieron un viaje en busca de un futuro incierto, dejando su destino, en manos del azar. Algunos levantaron grandes imperios y llegaron a patrocinar el Tour de Francia; otros dejaron un legado tan valioso que permitió a sus hijos vivir una vida mejor. A través de Xavier, y mientras su padre se acerca al final de su vida, emprendo un viaje en busca de la memoria de aquellas familias. Un viaje que culmina con el regreso de cientos de descendientes a la tierra de sus antepasados, donde, y por primera vez en más de un siglo, las familias de heladeros se encontrarán en un acontecimiento inédito, en busca de una patria compartida". (Maite Vitoria Daneris)