71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner

European Film Forum
Panel Creando audiencias
Jornada Oficinas MEDIA
EUROPEAN FILM FORUM ONLINE:
MÁS ALLÁ DEL COVID-19: REVITALIZAR LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EUROPEA

La próxima edición del European Film Forum del Festival de San Sebastián, que se celebrará el martes 22 de septiembre de 15h. a 16:45h. y se retransmitirá en directo en la web del Festival, reflexionará sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria audiovisual europea en el contexto provocado por el Covid-19. También se hará un análisis en profundidad de cómo esta situación está afectando al sector audiovisual europeo, que ya atravesaba un proceso de transformación en sus modelos y estructura de negocio debido a la revolución digital.

El plan europeo de recuperación Next Generation EU, aprobado recientemente por la Comisión Europea, servirá de marco para reflexionar y debatir sobre las acciones que las instituciones y organizaciones de diferentes niveles deben introducir en sus planes para reactivar el ecosistema audiovisual.

La discusión comenzará analizando el efecto de la crisis en el sector y preparando el escenario para el nuevo panorama. En la misma línea, el primer panel analizará los posibles incentivos y medidas para la recuperación. Representantes de instituciones y organizaciones reguladoras y de financiamiento audiovisual presentarán las diferentes medidas tomadas durante la fase más crítica de la pandemia; especialmente, las destinadas a favorecer la creación y renovación del tejido de la industria audiovisual europea.

El segundo panel se centrará en la transformación que está viviendo el sector. Después de la pandemia de Covid-19, la crisis en las estructuras de producción y distribución del cine independiente probablemente requerirá algunos cambios. Los panelistas abordarán cuestiones que preocupan a los profesionales como: ¿en qué escenario operará la producción independiente europea tras la pandemia? o ¿qué nuevos modelos de financiación y distribución se pueden consolidar a partir de ahora? ¿Se utilizará esta crisis para estandarizar prácticas más sostenibles en línea con el movimiento de "green shooting"? ¿Qué nuevas oportunidades pueden surgir tras el aumento del consumo de contenidos audiovisuales online?

La diversificación de modelos de negocio y formatos audiovisuales, la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena de valor audiovisual, la experimentación e innovación tecnológica o la capacidad de adaptación a diferentes escenarios pueden ser valores en alza en el futuro del sector audiovisual europeo.

 

PROGRAMA


PRESENTACIÓN Y MODERACIÓN

  • AC Coppens, Fundadora y CEO de The Catalysts (Alemania)

BIENVENIDA

  • Joxean Muñoz Otaegi, asesor del Departamento de Cultura y Política Lingüística, Gobierno Vasco (España)
  • Beatriz Navas, Directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales - ICAA (España)

PRESENTACIÓN - EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL SECTOR A/V EUROPEO

  • Gilles Fontaine, Responsable del Departamento de Información de Mercado del Observatorio Audiovisual Europeo (Francia)

PANEL 1: ESTÍMULOS Y MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN

Ponentes:

  • Lucía Recalde, Responsable de la Unidad Industria Audiovisual y Programas de apoyo a los medios, Comisión Europea,  (Bélgica)
  • Luis Chaby, Presidente de EFAD (Asociación de Directores de Agencias Europeas de Cine) y Presidente de la Junta Directiva de ICA (Instituto de Cine y Audiovisuales, Portugal)
  • Peter Dinges,  CEO FFA - German Federal Film Board (Alemania)
  • Iole Maria Giannattasio. Coordinadora de la Unidad de Estudios, DG Cinema e Audiovisivo, MiBACT (Italia)

+ Q&A

PANEL 2: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA EUROPEA

Ponentes:

  • Álvaro Longoria, Presidente del European Producers Club. Productor y socio de Morena Films. (España)
  • François Yon, Socio, y Responsable de Ventas y Desarrollo de Negocio del Grupo Playtime (Francia)
  • Álex Martínez Roig, Director de contenidos de Movistar+ (España)

+ Q&A

CONCLUSIONES JORNADA



 

El Departamento de Industria cuenta con el apoyo de:    

 
European Film Forum
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: