Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.


Ikusmira Berriak
Ikusmira Berriak
Proyectos seleccionados
Proyectos seleccionados
¿Quién puede participar?
¿Quién puede participar?
Premio
Premio
Inscripción de proyectos: 1 de julio – 1 de septiembre 2021, para la residencia de 2022

kusmira Berriak es un programa de residencias y desarrollo de proyectos que apoya e impulsa el talento emergente y la creación audiovisual.  El objetivo de la residencia es ofrecer espacio, contexto, tiempo y recursos, para lo cual articula su programa en torno a dos ejes: formación y desarrollo.

El programa Ikusmira Berriak nace en el año 2015 coorganizado por el Festival de San Sebastián, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Donostia-San Sebastián 2016-Capital Europea de la Cultura, con la colaboración de Filmoteca Vasca. En 2018 pasa a coorganizarse junto con Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), un centro de formación, pensamiento e investigación internacional. En la actualidad, el programa ofrece cinco residencias en las siguientes categorías: cineastas internacionales, procedentes de España, de la Comunidad Autónoma Vasca, de EQZE y de la sección Nest.

Se trata de una alianza natural, puesto que la residencia tiene lugar en el edificio de Tabakalera, un proyecto único en el mundo que alberga un centro internacional de cultura contemporánea, un festival de cine internacional, una escuela de cine y una filmoteca nacional. Todas estas instituciones comparten tres impulsos estratégicos: la formación y la transmisión de conocimientos de cine; la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos; y la investigación y el pensamiento cinematográfico desde un doble acercamiento teórico-académico y profesional.

De esa visión estratégica común nace y se nutre el proyecto Ikusmira Berriak, una residencia de ocho semanas de estancia dividida en dos fases que contempla un programa de apoyo de siete meses - de marzo a septiembre - . Durante la primera fase, los residentes desarrollan sus proyectos a lo largo de seis semanas (entre marzo y abril) y son asesorados por los miembros del comité de expertos, que tutorizan los proyectos y trabajan los diferentes estadios del proceso de desarrollo según sus necesidades.  En septiembre, coincidiendo con el Festival de San Sebastián, regresan para completar las dos últimas semanas de residencia, tiempo en el que se trabajan y se fomentan las posibles colaboraciones con los profesionales interesados en participar en sus proyectos. Entre las dos fases de residencia, tanto los tutores como las instituciones asesoran y apoyan el desarrollo de los proyectos.

Las instituciones implicadas en el programa han articulado un sistema de apoyo al talento cinematográfico que no se limita a facilitar que un proyecto se produzca y se haga visible; aspira a acompañar y respaldar al talento a lo largo del tiempo.

Por la calidad de los profesionales participantes y el contexto, el tiempo y los recursos puestos a disposición de los cineastas, Ikusmira Berriak se ha convertido en una de las residencias más completas y ambiciosas del ámbito cinematográfico internacional y se ha consolidado como una de las iniciativas más relevantes del Festival, Tabakalera y EQZE en su condición de semillero de nuevos talentos. Tras siete ediciones, el programa ha despertado un gran interés entre algunos de los más importantes festivales y prueba de ello es que nueve proyectos ya han sido estrenados en el Festival y en otros certámenes de circuito internacional como Cannes, Locarno, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Viennale, Visions du Reel o Toronto:  El extraño, de Pablo Álvarez (IB 2015); Calipatria, de Leo Calice y Gerhard Treml (IB 2015); Gwendolyn Green, de Tamyka Smith (IB 2015); Trote, de Xacio Baño (IB 2015); Muga deitzen da pausoa, de Maider Oleaga (IB 2015); Las letras de Jordi, de Maider Fernández (IB 2017); Stephanie, de Leonardo Van Dijl (IB 2017); Chupacabra, de Grigory Kolomytsev (IB 2018) y Jo ta Ke, de Aitziber Olaskoaga (IB 2019).

 

SQLSTATE[42S22]: Column not found: 1054 Unknown column 't_6486' in 'order clause', FILE: /var/www/vhosts/sansebastianfestival.com/httpdocs/publica/templates/mod_pagina_logo.php, LINE: 28

SQLSTATE[42S22]: Column not found: 1054 Unknown column 't_6486' in 'order clause', FILE: /var/www/vhosts/sansebastianfestival.com/httpdocs/publica/templates/mod_pagina_logo_derecha.php, LINE: 21


Ikusmira Berriak abre la octava convocatoria de sus residencias
Para acceder al Reglamento y proceder a la inscripción de un proyecto, pinchar aquí.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 1 DE SEPTIEMBRE


Ediciones anteriores IKUSMIRA BERIAK
2020
2019
2018
2017
2016
2015

SQLSTATE[42S22]: Column not found: 1054 Unknown column 't_6486' in 'order clause', FILE: /var/www/vhosts/sansebastianfestival.com/httpdocs/publica/templates/mod_pagina_logo_derecha_abajo.php, LINE: 21
Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar