RTVE reafirmó en el Kursaal su compromiso con el Festival de San Sebastián y con el cine español durante la tradicional rueda de prensa de la Corporación en el certamen donostiarra. El encuentro sirvió también para anunciar la renovación del convenio de colaboración entre RTVE y el Festival por tres años, hasta 2029. El acuerdo fue suscrito por el director de Servicios Corporativos de RTVE, Eduardo Fernández Palomares, y el director del Festival, José Luis Rebordinos, en su último año al frente del certamen. A la firma asistió también su sucesora, Maialen Beloki, que reafirmó que bajo su dirección el Festival seguirá apoyando el cine español.
Uno de los grandes anuncios fue Blanco, la película de Félix Viscarret que reconstruirá las horas del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. El film llegará a los cines en 2027, coincidiendo con el 30 aniversario de su asesinato, y comenzará su rodaje el próximo mes de octubre.
Viscarret explicó que la película abordará aquellos acontecimientos desde el punto de vista de los periodistas que los cubrieron, mientras que el equipo subrayó la importancia de recuperar la memoria y los testimonios de quienes vivieron aquellos días de julio de 1997. José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE calificó Blanco como uno de los grandes proyectos de RTVE para 2027 y destacó que San Sebastián era el lugar adecuado para anunciarlo.
La rueda de prensa también contó con los equipos de tres películas participadas por RTVE presentes en esta edición del Festival. La primera fue Arriba tutto, ópera prima de José Mota, que el miércoles celebró su gala en el Teatro Victoria Eugenia. El director presentó la película acompañado por Karra Elejalde, Olivia Molina y el pequeño Pablo Cabello. “El film es una nariz de payaso plantando cara a un carro de combate”, afirmó esperanzado.
También se presentó La voz quebrada, documental dirigido por Manuel Menchón sobre Federico García Lorca. RTVE quiere elevar el género documental trayendo una obra como esta a Donostia. El director, por su lado, afirmó que la ve más como una película-documento: parte de las memorias, materiales personales y recuerdos conservados en secreto por Juan Ramírez de Lucas, el último amor del poeta, que dejó escrito que, tras su muerte, su historia se sacara a la luz. Álvaro Morte participa dando voz a Lorca, un reto difícil que afrontó evitando la imitación del supuesto timbre del artista, y volcándose en la vertiente emocional, humana, vitalista de legado.
El acto terminó con Burundanga, dirigida por José Corbacho y basada en la popular (¡más de un millón de espectadores en todo el mundo!) obra teatral de Jordi Galceran. La adaptación, versión original en catalán, cuenta con un reparto encabezado por Adriana Torrebejano, Marcel Borràs, Carol Rovira, Francesc Ferrer, Jordi Sánchez, Sílvia Abril y Santi Millán. El film se preestrenará en el Festival junto a La voz quebrada. RTVE lo justifica como un compromiso con las lenguas oficiales del Estado y con la comedia.
MARC BARCELÓ