El calor asfixiante, quizá como señal inequívoca de la debacle climática, los cuerpos de las mujeres, la exploración de las estructuras familiares, el pasado industrial y el universo digital están presentes en las propuestas seleccionadas en la duodécima edición de Ikusmira Berriak, abordadas desde una rica variedad formal, reinterpretando géneros como el terror gótico, la road movie, el drama psicológico o el body horror. Los proyectos cinematográficos de Ekain Albite, Rod Llaverías, Inês Nunes, Gala Hernández López, Kavich Neang y Valeria Hofmann han sido seleccionados en las residencias impulsadas por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola. El programa ha batido de nuevo su récord de inscripciones con la recepción de 488 proyectos cinematográficos. De entre los seis proyectos escogidos, cinco son óperas primas y una es una segunda película, reafirmando la apuesta de Ikusmira Berriak por las nuevas voces y miradas audiovisuales.
En la categoría de Elías Querejeta Zine Eskola, a la que optan alumnado y alumni de EQZE, ha sido escogido The Spirit Healer is Away for the Weekend, de Inês Nunes (Tavira, 1993). La directora portuguesa, cuyo cortometraje más reciente, A solidão dos lagartos / The Loneliness of Lizards (2025), se estrenó en la Competición Oficial de Cortometrajes del Festival de Cannes y fue seleccionado en Nest del Festival de San Sebastián, donde obtuvo el premio Movistar Plus + al mejor cortometraje, retrata a dos mujeres que se refugian, en un Algarve asediada por el calor y el turismo, en un centro comercial, "lugares -en palabras de la cineasta- que ofrecen consuelo y pertenencia, pero que al mismo tiempo operan como trampas que capitalizan nuestras ansiedades más profundas".
En la categoría de Nest, en la que pueden participar cineastas escogidos en las últimas cinco ediciones del encuentro internacional de estudiantes del cine del Festival (2020-2024), ha sido seleccionado La Canícula del cineasta Rod Llaverías (Nueva York, 1989). El primer largometraje de Llaverías, que coescribió el cortometraje Darling, premio Orizzonti al Mejor Corto en Venecia (2019), desarrolla el cortometraje Tropicalía, con el que participó en Nest en 2022, y explora los cuidados, el duelo, los traumas y la identidad a través de cuatro mujeres que habitan la decadente casa familiar en la capital dominicana.
En la categoría vasca el proyecto elegido es Akira, de Ekain Albite (Zumaia, 1999), codirector de la película colectiva Negu hurbilak (2023), que recibió una mención especial en la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno. Albite, alumni de EQZE, propone para su primer largometraje en solitario una road movie nocturna y espectral protagonizada por dos chatarreros georgianos que viajan desde la central nuclear de Lemoiz hasta su país natal.
En la categoría española se ha optado por la propuesta Los animales magnéticos de Gala Hernández López (Murcia, 1993). La artista, cineasta e investigadora, cuyo trabajo La Mécanique des fluides fue reconocido con el César al Mejor Cortometraje Documental en 2024, relata la historia de dos mujeres conectadas de forma enigmática, una científica en el Berlín contemporáneo y una aristócrata francesa a finales del siglo XVIII que lidian la maternidad, una ficción de terror gótica en la que planea la idea del doble femenino.
En la categoría internacional se han escogido dos proyectos. La directora y guionista chilena Valeria Hofmann (Santiago de Chile, 1988) aborda en Daemon, a través del body-techno horror, la historia de dos personas que habitan los márgenes del sistema tecnológico: una moderadora de contenidos y un obrero de fábrica que manufactura teléfonos móviles. Su cortometraje AliEN0089, donde ya exploraba el hábitat tecnológico, ganó el premio a la Mejor Dirección Internacional en Sundance (2023) y el Grand Prix Labo en Clermont Ferrand (2024).
Por último, el director camboyano Kavich Neang (Phnom Penh, 1987), tras estrenar Bodeng sar / White Building en el Festival de Venecia (2021), donde fue reconocido con el premio Orizzonti al mejor actor, traza en el proyecto de su segundo largometraje, Chas Khouch Kmeng Ropus / Bad Man Good Boy, el coming of age de dos amigos, que es también una reflexión sobre la familia y un contexto autoritario.
El periodo de la residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. El grupo de seis cineastas llegará el 9 de marzo a Tabakalera, en cuyo Laboratorio de Cine y Audiovisual tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 19 de abril. Durante este tiempo, contarán con la asesoría de profesionales escogidos exprofeso para cada proyecto sobre la base de sus necesidades. En junio, cada residente recibirá una ayuda económica al desarrollo para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos.
Categoría EQZE

Cada verano, los habitantes de un pueblo costero presencian un ritual esperado: coches de lujo circulan a gran velocidad al amanecer, midiendo el pulso de la economía anual. El calor y la saturación empujan a los locales hacia el refugio climatizado del centro comercial. Dentro, dos mujeres: Sharon perseguida por el fantasma de su hija y Celeste, una joven marcada por un grave accidente de coche, sin saberlo, se buscan mutuamente. El centro comercial se transforma en un territorio suspendido, donde la frontera entre la vida y la muerte se disuelve.

Categoría Nest

Ciro, un hombre gay reprimido, ha dedicado su vida, con el apoyo de su hermana Dolores, al cuidado de las mujeres mayores de su hogar. En los días sucesivos a la muerte de la abuela, Ciro debe enfrentarse al entierro del cuerpo en el patio, el regreso de una tía ausente y la llegada de Facundo, un forastero cautivador. Estos hechos rompen la rutina de la casa y despiertan en Ciro un deseo largamente contenido.

Categoría Vasca

Vakhtang, un chatarrero georgiano que vive entre naves abandonadas en la costa vasca, recibe la inesperada visita de su primo Giorgi. Tras adentrarse juntos en la central nuclear clausurada de Lemoiz, una fuerza extraña los empuja a abandonar todo y seguir avanzando en una interminable noche. A bordo de una furgoneta, cruzan paisajes invernales y fronteras inciertas, mientras el viaje se desprende de su propia historia y deriva hacia un territorio desconocido, donde otras vidas empiezan a asomar.

Categoría Española

Berlín, un futuro cercano. Hedda acaba de llegar para estudiar un extraño fenómeno en el comportamiento de los murciélagos. Pronto estará asediada por pesadillas y síntomas de un embarazo imposible. Más de dos siglos antes, en el siglo XVIII, Berthe, una aristócrata francesa, tiene la misma marca de nacimiento en el cuello. Se somete a experimentos realizados por médicos mesmeristas que buscan curar sus trastornos reproductivos. ¿De dónde proviene este miedo que comparten, el miedo a ser devoradas por la vida que llevan dentro?

Categoría Internacional

En una ciudad devastada por incendios, Liz, una solitaria moderadora de contenidos, descubre que su amante virtual es un ser atrapado dentro de su computadora. A medida que los límites entre lo real y lo digital se desdibujan, Liz se obsesiona con darle un cuerpo físico mediante una bioimpresora alimentada con sangre, arriesgando su humanidad en el proceso.

Categoría Internacional

En Phnom Penh, Sinoun lleva a toda prisa al hospital a su marido que está medio paralizado tras sufrir un derrame cerebral, y tiene que hacer frente al miedo, a las facturas médicas y al regreso de su hijo mayor, Tola, con el que no tiene relación. Su hijo menor, Arun, pronto se une a ellos, lo que agrava la tensión familiar. A medida que el padre se estabiliza, la vida empeora: Tola tiene dificultades en la escuela, Arun sufre acoso en el taller de su padre, y Sinoun descubre la infidelidad de su marido, lo que provoca el divorcio. Meses más tarde, Tola trabaja en Kampot y evita volver a casa. En la ciudad, Sinoun y Arun tienen que hacer frente al robo, la corrupción y la pérdida de su apartamento. Las dificultades hacen que los hermanos se acercan más y se enfrentan a un futuro incierto.
