Tras la muerte del poeta oficial del régimen franquista, Leopoldo Panero, su viuda (Felicidad Blanc) y sus tres hijos (Juan Luis, Leopoldo María y Michi) se reúnen para recordar su figura. Rodada en las postrimerías del franquismo, la película se convirtió en una metáfora involuntaria de un país que empezaba a airear sus secretos y en un emblema de la Transición Española.