El 6 de agosto de 1945, el bombardero Enola Gay transportaba la carga más mortífera jamás concebida por el ser humano. A las 8h: 15'17'' de la mañana, la primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima. La imagen que ha quedado en la memoria colectiva es la del hongo nuclear visto desde el cielo, pero no la de los cuerpos que ardían ni de las manos que intentaban salvarlos. Esa perspectiva la tuvo un jesuita vasco, un misionero nacido en Bilbao: Pedro Arrupe.