Izarrak explora la ruta que ha llevado a la gastronomía vasca y al entorno de Donostia a convertirse en un referente único en el mundo. Desde las expediciones marítimas que partían de Pasaia hace cinco siglos en busca de fortuna y especias hasta la revolución de la Nueva Cocina Vasca, el documental entrelaza identidad y territorio con las historias de quienes hoy llegan a Gipuzkoa en busca de un futuro y de quienes trabajan el mar y la tierra para mantener viva una tradición que mira al mañana.