Cuando Randle Patrick McMurphy es trasladado desde una granja-prisión a un sanatorio mental para ser evaluado, cree que allí encontrará un entorno menos restrictivo. Sin embargo, la estricta enfermera Ratched dirige la unidad psiquiátrica con mano de hierro, sometiendo a los pacientes mediante abusos, medicación y sesiones de terapia electroconvulsiva. El pulso entre el rebelde McMurphy y la inflexible Ratched pronto afectará a todos los pacientes del pabellón.