Dentro de esta jornada, la conversación Prácticas y políticas inspiradoras para incluir una perspectiva antirracista y decolonial en el audiovisual analizará las barreras y violencias que afrontan las mujeres migrantes y racializadas a lo largo de la cadena de producción audiovisual y planteará propuestas para combatir estas desigualdades estructurales.
Beatriz Mbula es cineasta y actriz afrodescendiente nacida en Valencia. Su práctica artística explora la identidad y la representación de las personas negras, al tiempo que cuestiona los imaginarios y las estructuras que determinan quién puede contar historias dentro del audiovisual español.
Formada en interpretación en la RESAD y en el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, amplió sus estudios en la ESTC de Lisboa y cursó el Máster en Guion de Series de Ficción de la ECAM. En 2020 creó Asunto Casting, una webserie que, desde el humor y la experiencia propia, puso el foco en las dificultades y contradicciones a las que se enfrentan las actrices racializadas dentro de la industria audiovisual española. El proyecto se convirtió en uno de los primeros espacios desde los que comenzó a desarrollar una mirada propia sobre representación, identidad y acceso a la creación.
Forma parte de la junta directiva de CIMA y participa en iniciativas orientadas a ampliar la diversidad de quienes escriben, dirigen, producen y toman decisiones dentro de la industria.
Cineasta y gestora cultural. Fundamenta su trabajo en la investigación, el proceso y el significado. En el centro de su práctica creativa coloca al Caribe, y sus múltiples raíces y diásporas.