La familia ha sido, desde hace mucho tiempo, un recurso narrativo habitual en las series nacionales. Sin embargo, la evolución de la sociedad ha permitido que su propia definición sea cada vez más diversa y plural. Tanto la televisión como las plataformas de contenidos audiovisuales han servido para retratar y difundir las transformaciones de las estructuras familiares, así como las nuevas formas en que se construyen hoy los vínculos afectivos.
Esta conversación pretende indagar, por un lado, de qué manera se narran actualmente las relaciones familiares en comparación con la década de los noventa; y, por otro, cuál es la influencia de esas historias en el imaginario colectivo.
Guionista (Bosé, SkyShowtime) y presentadora de programas, galas y eventos. En 2025 obtuvo la ayuda del ICAA para la escritura de guiones para un proyecto cinematográfico actualmente en desarrollo. Crítica de cine y series, es miembro de la tertulia La Cultureta (Onda Cero), columnista en Fotogramas y profesora de Guión en la Universidad Carlos III de Madrid.
Entre 2014 y 2026 fue productor ejecutivo de la ficción original en Movistar+ en series como La Mesías, Querer, Antidisturbios, Poquita fe o Celeste y películas como Sirat, Los domingos o La bola negra. Como guionista ha escrito las películas Un año, una noche y Entre dos aguas; y series como Rapa, Apagón y Anatomía de un instante.
Ha participado en más de 50 producciones y recibido numerosos premios, entre ellos dos Biznagas de Plata y el Premio a la Mejor Interpretación en CannesSeries. En 2021 fundó Funicular Films y creó, dirigió y protagonizó Esto no es Suecia. En 2026 estrena Viva, que dirige y protagoniza.
Nacido en Lugo, Javier estudió guion en la UC3M y dirección de ficción en la EICTV (Cuba). Es creador, guionista y director de Mariliendre (Suma Content - Atresplayer), y ha participado en la escritura de Vestidas de Azul y Las vecinas, pendiente de estreno, donde también dirige.