Cuando las categorías identitarias resultan insuficientes, el cuerpo se convierte en dispositivo narrativo. El cine LGBTIQA+ iberoamericano de los últimos años ha explorado la construcción de la identidad desde de la experiencia vivida. Cineastas que recurren a materiales autobiográficos, memorias familiares o procesos de transición para construir relatos y espacios para pensar la identidad, el deseo y la memoria.
Esta mesa propone reflexionar sobre esta tendencia, las tensiones entre realidad y ficción, y el modo en que el cuerpo se convierte en una herramienta para narrar, recordar e imaginar otras maneras de habitar el mundo.
Productora chilena radicada en Francia, cofundadora de NANAI Studio, explorando cruces entre arte, ciencia y tecnología, y fundadora y productora ejecutiva de Maltrato Films, produciendo jóvenes voces políticas de latinoamérica. Productora y co-creadora de FIVIA, Festival de Video e Inteligencia Artificial de Marsella y miembro de MAIX LATAM, fortaleciendo redes y apoyos para creadores XR en América Latina.
Cineasta, docente y travesti. Cofundadora del colectivo Crisálida Cine. Sus prácticas artísticas se sitúan en la intersección entre el cine, la escritura y el performance. Actualmente trabaja en la posproducción de su largometraje Todos los lugares a donde ir, proyecto ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y participante del WIP Latam del Festival de Cine de San Sebastián 2026.
Lluís Garau (Mallorca, 1997) es un artista multidisciplinar que transita entre el teatro y el cine para retratar a una generación que mercantiliza su cuerpo en internet. La Carn, nacida en los escenarios y convertida en largometraje, se estrenó en Tallin y ganó dos Biznagas en Málaga. Ahora desarrolla Hunter, su debut como director.
Afioco Gnecco es un director y guionista italo-chileno afincado en Madrid. Su trabajo explora la identidad, la memoria y los derechos LGTBIQ+ desde una mirada íntima y emocional. Nominado al Premio Goya por Ciao Bambina, debutó con Este cuerpo mío, estrenada en la SEMINCI y presentada en D'A y el Festival de San Sebastián.