Fernando Postigo, uno de los fotoperiodistas que mejor documentaron la vida social y política de Donostia durante la Transición y las décadas posteriores, repasará su trayectoria y su manera de entender el oficio.
La conversación recorrerá sus años en la prensa, entre atentados, manifestaciones, ruedas de prensa y acontecimientos culturales, así como su trabajo para el Festival de San Sebastián, sus recuerdos y algunas de sus fotografías más significativas. También hablará sobre la relación entre la mirada artística y las exigencias del trabajo diario, y sobre la responsabilidad de construir, imagen a imagen, un archivo que sea testimonio de una época y que pueda transmitirse a las nuevas generaciones.
La sesión comenzará con la proyección del cortometraje Postigo Express, dirigido por Peter Decherney, que se unirá después a la conversación para hablar sobre el origen de la película y el proceso de trabajar juntos.
Ricardo Aldarondo (San Sebastián, 1961) es Licenciado en Ciencias de la Información. Ha ejercido como crítico de cine y música, y como redactor de Cultura, en El Diario Vasco desde 1986 a 2020. Es colaborador habitual en las revistas Dirigido Por, Rockdelux, Nosferatu y Pickpocket, y ha sido crítico en Fotogramas.
En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido miembro del comité de dirección y de selección (2000-2009), y jefe de comunicación (2008-2009).
Fernando Postigo nació el 25 de noviembre de 1940 en San Sebastián. Uno de diez hermanos, creció en una casa llena de vida, cerca de la pescadería de sus padres, Ramonita. Recordaba a menudo una infancia en la que los niños jugaban libremente por las calles, antes de que los coches ocuparan la ciudad.
Creció en el País Vasco durante los duros años de represión que siguieron a la Guerra Civil bajo la dictadura de Francisco Franco. La censura, la vigilancia y la persecución política marcaron profundamente su formación y su conciencia de la fragilidad de la libertad.
Estudió en la Escuela Francesa, el Colegio Sagrado Corazón, La Salle de Loiola y la Escuela de Comercio de Donostia. En 1966 conoció a la estudiante estadounidense Mary Wildman. Tras casarse, se trasladaron a Estados Unidos, donde Postigo estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Pensilvania y trabajó como asistente social en Filadelfia. Aquella experiencia reforzó su interés por la relación entre política, poder y vida cotidiana.
Permaneció en Filadelfia hasta la muerte de Franco en 1975 y regresó a San Sebastián en 1977 junto a Mary y sus hijos, Pablo y Jessica. Ese mismo año inició su carrera profesional como fotoperiodista.
Sus primeros trabajos fueron para La Voz de España, aunque fue en El Diario Vasco donde consolidó su trayectoria. Sus fotografías documentaron el País Vasco en un momento decisivo: la transición de España hacia la democracia, la escalada de la violencia de ETA y las profundas tensiones políticas y sociales que atravesaban la sociedad vasca.