El 7 de julio de 1970, el estreno en el Festival de San Sebastián de Cabezas cortadas, de Glauber Rocha, provocó uno de los episodios más convulsos y reveladores de la historia de la crítica cinematográfica en España. Una agresiva reseña en «La Vanguardia» desató una inédita respuesta pública firmada por jóvenes nombres de la cultura cinematográfica como Miguel Marías, Fernando Méndez-Leite, Gonzalo Suárez o Emilio Martínez Lázaro. Cincuenta y seis años después, esta jornada propone una reflexión sobre la evolución de la mirada crítica, acompañada por la presentación del tráiler en 4K de su reciente restauración a cargo de FlixOlé y Video Mercury Films, la proyección de testimonios exclusivos de los protagonistas de aquella protesta y un coloquio con Javier Mosqueda (restaurador), Carlos Heredero (Director de Caimán Cuadernos de Cine) y Miguel López (Video Mercury Films/FlixOlé).