En el marco de las actividades de la Agenda 2030 Euskadi Basque Country en el Festival, Diego Luna conversa sobre el cine como una forma de intervenir en la realidad. Desde su experiencia como actor, director y productor, dentro y fuera de México, y a partir de su vínculo con Ambulante —organización que fundó en 2005 junto a Gael García Bernal y Elena Fortes para impulsar el documental como herramienta de transformación social y cultural—, reflexiona sobre lo que ocurre cuando una película sale de la pantalla: las conversaciones que provoca, las comunidades que reúne y su capacidad para abrir nuevas formas de mirar y transformar el entorno.
Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, con diploma de especialización en Comunicación cultural, y un posgrado en Comisariado de cine por la Elías Querejeta Zine Eskola. Ha trabajado en departamentos de comunicación y prensa de festivales de cine internacionales como Punto de Vista, Edinburgh International Film Festival, BFI London Film Festival, Doha Tribeca Film Festival, y el London Spanish Film Festival. Durante siete años fue coordinadora de Comunicación de Documental Ambulante A.C., organización mexicana que promueve el género documental como herramienta de cambio a través de un festival de cine itinerante, iniciativas de distribución, formación y campañas de impacto. También ha colaborado en Vitrine Filmes, Doxa Producciones, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el departamento de Marketing del ICAA, el Festival de cine de Derechos Humanos de Donostia y en Crew United. Entre su experiencia investigadora destaca un estudio de audiencias de salas de cine en municipios de Gipuzkoa y la investigación sobre el I Encuentro de Escuelas de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián de 1960, en el marco del programa Zinemaldi 70: todas las historias posibles. Actualmente es Jefa del Sector Cine en ICEX España Exportación e Inversiones.
Diego Luna (Toluca, México. 1979) ha desarrollado una carrera como actor que adquirió proyección internacional a partir de Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, Made in Spanish, 2001). Como director, debutó con el documental J.C. Chávez (2007), presentado en Tribeca, al que siguió Abel (2010), estrenada en Sundance, proyectada en Cannes Séances Spéciales y ganadora en San Sebastián del Premio Horizontes y el Premio de la Juventud. En 2011 se proyectó en la retrospectiva 4+1: Cine mexicano contemporáneo junto al filme colectivo Revolución (2010), del que fue codirector. En 2014 presentó César Chávez (Perlak) en Berlinale Special y en 2016 estrenó Sr. Pig (2016) en Sundance. Fue miembro del Jurado Oficial en 2013. Cenizas en la boca se presentó en una proyección especial en Cannes.