Cocinar nunca ha sido un gesto neutro. Uno se coloca delante del fuego cuando tiene hambre, pero no lo hace solo con la intención de saciar el apetito: hay siempre algo más detrás de ese ejercicio. Cuando pensamos en una receta, lo hacemos desde un lugar determinado, incorporando lo que somos, lo que nos han enseñado. Y cuando la ejecutamos, lo hacemos respetando unos rituales que hemos visto repetirse durante años.