En esta ocasión fue Claude Sautet quien llevó a la pantalla otra novela de un Giovanni que empezaba a ser muy requerido en el cine. Lino Ventura es Abel Davos, un criminal que consigue huir a Italia con su familia eludiendo el cerco policial. Pero tras una escaramuza en la frontera, el protagonista se queda solo con sus hijos. Se basa, con el nombre ligeramente cambiado, en un gánster que durante la ocupación colaboró con la Gestapo francesa.