Hugo, de 14 años, recibe una invitación para recorrer Europa como solista de violonchelo con la orquesta en la que toca en São Paulo. Sin embargo, para salir de Brasil necesita la firma de su padre en el pasaporte, un padre al que nunca ha conocido. Viaja con su madre, Rafaella, una arqueóloga que estudia sonidos desaparecidos, en busca de su padre en un pueblo costero semiabandonado que está siendo sepultado por las dunas y donde las aves migratorias están desapareciendo debido a la crisis climática. En este viaje, Hugo encontrará a sus ancestros, tanto por parte de su padre, que es uruguayo, como por parte de su madre, que es afrobrasileña, en lo que se convierte en una verdadera arqueología familiar.