En un festival como el Zinemaldia, es habitual que las agendas de los asistentes estén repletas de cuatro o cinco películas al día. En medio de la sobreestimulación de imágenes y sonidos que esto produce, a veces es complejo hallar un momento de meditación sobre aquello que se ve y se escucha. No sólo sobre las películas en sí, sino también sobre cómo están hechas, cómo circulan, qué papel ocupan en la historia, qué rol tienen en un momento histórico turbulento tan inestable como el actual.
Para propiciar ese espacio de introspección colectiva, el área de Pensamiento y Debate del Festival, en su compromiso de generar y compartir el conocimiento sobre su propio medio, ha conformado, como cada año, la sección de Conversaciones en las que se pretende analizar profundamente el arte cinematográfico desde una perspectiva creativa, industrial y formativa.
Esta edición reúne a realizadores que hablarán sobre su práctica artística y los procesos creativos de sus más recientes obras. Tal es el caso del mexicano Diego Luna, quien, en el marco de la Agenda 2030 Euskadi reflexionará sobre el cine como medio para intervenir en la realidad, o de Beth de Araújo, quien presenta Josephine en Perlak, tras su estreno mundial en Sundance.
Las experiencias artísticas individuales no son el único eje de Conversaciones, sino que también se aborda el intercambio entre diferentes voces alrededor de un momento concreto en la producción de una película. Prueba de ello es la mesa redonda “Acompañando la creación: panorama de residencias y laboratorios internacionales” donde diferentes cineastas y profesionales responsables de estos espacios discutirán una instancia clave para la creación cinematográfica en la actualidad.
La realización de una película no se constriñe solamente al director o la directora, ni siquiera a los diferentes aspectos de la producción. En ese sentido, la conversación “Construir la ficción. Diseño y dirección de arte en el cine” entre Antxón Gómez, director artístico y diseñador de producción, conocido por ser colaborador habitual de Pedro Almodóvar, y Enric Pastor, cofundador y director editorial de MANERA resulta de sumo interés. Asimismo, áreas poco abordadas como la crítica cinematográfica, la restauración fílmica y el fotoperiodismo tienen espacio gracias a un panel como “La viga en el ojo ajeno: La rebelión de la crítica ante el estreno de Cabezas cortadas”o la conversación con Fernando Postigo, uno de los fotoperiodistas que mejor documentaron la vida social y política de Donostia.
El panorama cinematográfico no está exento de reproducir el orden colonial del mundo y las violencias machistas y racistas que conlleva. Ante ello, el Grupo de Trabajo Interterritorial por la igualdad de género en el audiovisual (GTI), formado por AAMMA, AMMA, CIMA, Dona i Cinema, Dones Visuals, (H)emen y MIA, y el Observatorio de Igualdad de RTVE organizarán el 21 de septiembre la jornada “¿Quién tiene derecho a imaginar? Por un audiovisual feminista, antirracista y decolonial”. A lo largo de dos debates, se discutirá sobre la construcción de nuevas formas de mirar libres de discriminación.
El programa se completa con las cuatro conversaciones en Nest donde Benjamín Naishtat, Ira Sachs, Jordan Firstman y Naëmi Ada hablarán para los participantes de la sección dedicada a escuelas de cine, al igual que con las del Programa de Industria, donde se hablará de temas como las categorías identitarias, el motivo de la familia en las series de televisión y la tecnología.
JOSÉ EMILIO GONZÁLEZ