tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada  > Organización > Un Festival de 365 días > Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE)
Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE)
Un Festival de 365 días
 

Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) es un centro internacional de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al pasado, al presente y al futuro del cine, creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2017. Los tres programas de postgrado de EQZE, Comisariado, Archivo y Creación, derivan de los campos de conocimiento de los tres agentes que participan en su conceptualización: Festival de San Sebastián, Filmoteca Vasca y el proyecto cultural de Tabakalera. Tiene su sede en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, donde están también ubicadas estas instituciones.

La singularidad de su origen y emplazamiento, de su idea del cine y de su proyecto docente lo convierten en un centro a escala internacional. De hecho, el alumnado de la segunda promoción de EQZE se incorporó en septiembre procedente de países como Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Italia, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Entre las 45 personas seleccionadas en el curso 2019/2020 hay cineastas con obras estrenadas y premiadas en festivales o expuestas en galerías; alumnos y alumnos formados en otros centros docentes de cine y artes de todo el mundo; graduadas y graduados en múltiples disciplinas culturales; especialistas del mundo de la producción y de la distribución fílmica; comisarias y comisarios con experiencia en producción, gestión y programación; investigadoras e investigadores, profesionales del mundo de la fotografía y el diseño...

El Festival participa en EQZE formando parte de su Dirección Académica, así como impartiendo una asignatura (Festival en Construcción), cuyo objetivo es repensar el certamen junto al alumnado y profesionales como Thierry Frémaux, Carlo Chatrian, Vincent Maraval, Paolo Moretti, Jérome Paillard, Ilse Hughan, Domingo Corral, Chiara Marañón, Rosa Ferré, Garbiñe Ortega, Esther García, Leire Apellaniz o Marian Fernández, ayudando a través de tutorías programadas al desarrollo de los proyectos de los estudiantes, u ofreciendo acreditaciones y recorridos profesionales específicos a los alumnos y alumnas durante el Festival.

La participación del Festival, tanto en la conceptualización, como en la Dirección Académica de EQZE, se enmarca en una apuesta estratégica general por la que el certamen quiere convertirse en plataforma de referencia internacional para la formación, el desarrollo de proyectos y la profesionalización de los cineastas.


Zinemaldia 70. Todas las historias posibles

¿Cuántas historias cuentan siete décadas de funcionamiento de un festival internacional de cine? ¿Cómo reencontrarnos con la memoria y los rastros materiales de todas las facetas cinematográficas, políticas, sociales y personales que han dado forma al Festival de San Sebastián desde su fundación en 1953?

El Festival de San Sebastián ha creado junto al departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) el proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles (Z70) con el fin de generar un archivo vivo del Festival. La primera fase del proyecto culminará en 2022, coincidiendo con el 70º aniversario del Festival. La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Filmoteca Vasca y con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.

El proyecto Z70 pondrá de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…) conservados en su archivo desde 1953. El principal objetivo del proyecto es generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival, así como diálogos críticos con la creación cinematográfica y el pensamiento contemporáneo.

El proyecto comprende el traslado de todos los materiales del archivo del Festival al edificio de Tabakalera, donde serán examinados, acondicionados y catalogados para garantizar su conservación en las naves de Filmoteca Vasca. En 2022, el archivo estará disponible para su consulta pública, tanto presencialmente como online, a través de una selección de contenidos digitalizados. La consulta de los fondos incorporará focos temáticos basados en las investigaciones desarrolladas por un equipo de estudiantes de postgrado de Elías Querejeta Zine Eskola dirigido por el investigador Pablo La Parra Pérez en colaboración con los diferentes departamentos del Festival.

Los focos de investigación pondrán el énfasis en aspectos poco conocidos o inéditos de la historia del Festival. Para dar a conocer sus resultados hasta 2022, se plantean dos líneas de trabajo simultáneas y conectadas entre sí. Por un lado, generará material de investigación especializado (artículos académicos, presentaciones en congresos, proyectos editoriales propios, seminarios...) orientados a generar un diálogo crítico con los últimos desarrollos en el campo académico de los estudios cinematográficos. Por otro lado, se llevarán a cabo programas públicos (conferencias, exposiciones, cursos) dirigidos a públicos más amplios.

El 7 de diciembre el Festival comenzó a compartir su archivo con la ciudadanía gracias al primer acto público del proyecto, que tuvo lugar en la sala de cine Tabakalera y sirvió para recorrer la transformación en los primeros años de la Transición del Festival, convertido en un laboratorio de experimentación cinematográfico y política en un contexto de intensas luchas sociales. El grupo de estudiantes de EQZE liderados por Pablo La Parra recuperaron experiencias como la labor desarrollada por la Comisión Barrios y Pueblos o el Ciclo de cine realizado por mujeres que en 1978 reunió en San Sebastián a directoras como Vˇera Chytilová, Larisa Shepitko, Agnès Varda, Cecilia Bartolomé y Vivian Ostrovsky –estas dos últimas se reencontraron en la ciudad 41 años después junto a las integrantes de la Asamblea de Mujeres de Donostia, organizadoras de la iniciativa–. Además, se estableció un diálogo entre pasado y presente con el pase de la película Expediente, dirigido por Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado, reconocida con la Concha de Oro al Mejor Cortometraje en 1977, y la proyección performativa a cargo de los cineastas Luis López Carrasco y Raúl Liarte.

 
De izquierda a derecha, las y los investigadores Felipe Montoya, Clara Rus, Pablo La Parra, Sara Hernández, Antonio M. Arenas y Neus Sabaté.
De izquierda a derecha, las y los investigadores Felipe Montoya, Clara Rus, Pablo La Parra, Sara Hernández, Antonio M. Arenas y Neus Sabaté.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar