En verano de 1900 nacen en la Provincia de Emilia dos niños, Olmo Daco, pobre bastardo, y Alfredo Berlinghieri, hacendado, perteneciente ambos a dos mundos diferentes. Sin embargo, serán amigos. A pesar de sus distintas situaciones, cada uno sabrá sobrevivir a los cambios profundos del siglo veinte que les toca vivir y así llegan a la vejez.