Paolo Passeri tiene que hacer el servicio militar, terminada su carrera, por todo lo cual intenta darse de baja, usando trucos que siempre descubre el capitán Asciutto. Este quiere hacer de él un buen soldado y le confía la vigilancia de su esposa, que tiene un amante: el teniente Baio. Paolo, además de cómplice se convierte en amante, persuadido por Rosanna. Baio, en venganza, manda un anónimo al capitán Asciutto, que desencadenará toda una serie de acontecimientos.